Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

El retrato robot del emprendedor con discapacidad: hombre de mediana edad

discapacidad

Hace unas semanas, se celebró en Madrid el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS).

En el se efectuó un retrato robot del emprendedor con discapacidad, que responde al de un hombre de mediana edad (unos 43 años), con estudios primarios o grados técnicos de formación profesional, que emprende porque quiere montar un negocio y por sus dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena y que tiene discapacidad física.

Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien hizo un retrato robot de esta figura, según los datos que manejaba. El directivo apuntó, además, que pronto verá la luz el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, que recogerá también información sobre el emprendedor con discapacidad y su evolución. Finalmente, apostó porque las bonificaciones en el empleo se centren más en las personas que en las empresas que contrata.

El director general del SEPE tomó la palabra tras el acto de inauguración del evento, que contó con la participación de Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía social (CEPES); José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Alonso, gerente del CERMI, y Lidia Parra, presidenta de ASEMDIS.

En su intervención, Manuel Llamas felicitó a todos los empresarios y especialmente a los que tienen discapacidad, porque, dijo, “si en general quienes montan un negocio son héroes, los que lo hacen y viven además con discapacidad son superhéroes”. Todos, concluyó, suponen el gran activo de la sociedad y su motor económico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, Martínez Donoso recordó la apuesta que Fundación ONCE mantiene por el emprendimiento desde sus inicios en 1988, con el apoyo desde entonces a cerca de 2.000 emprendedores con discapacidad. El emprendimiento, aseguró, ha ido modernizándose y hoy hay un amplio catálogo de emprendedores que apuestan por el ámbito digital, por la creatividad y que llegan hasta el ámbito rural. Aseguró que, tras este encuentro, el emprendimiento con discapacidad saldrá fortalecido. “Tenéis que ser el motor y el vehículo para que la inclusión sea total en este país”, aseveró.

La importancia de los emprendedores

Como sus antecesores, Pedreño reconoció el trabajo de los emprendedores y vaticinó que el congreso será “un punto de inflexión” para el emprendimiento con discapacidad, términos que, apuntó, “solo se unen en la economía social y cuyo apoyo está a la vanguardia en Fundación ONCE, ONCE e ILUNION’.

Por su parte, Luis Alonso, gerente del CERMI, señaló que si bien es verdad que el emprendedor con discapacidad opta por el autoempleo en muchas ocasiones porque no le resulta fácil acceder al mercado laboral, no es menos cierto que en otros casos lo hace por su espíritu emprendedor, cualidad que a su parecer debe visibilizarse y valorarse, máxime cuando es sabido que sus dificultades son mayores que las de otra persona sin discapacidad.

Además, Alonso apostó por la importancia de poner el foco más si cabe en el emprendimiento rural y en el de las mujeres, dos sectores que, por sus características concretas, lo tienen más difícil que el resto.

Finalmente, Lidia Parra abogó por la creación de una Red Nacional de Emprendedores con Discapacidad para construir puentes que mejoren la calidad del emprendimiento y visibilizar lo que define y diferencia a estos trabajadores: resiliencia, esfuerzo y constancia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados