Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La vulneración de la propiedad intelectual amenaza a las pymes europeas

amenaza

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado un estudio sobre el impacto de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en las pymes europeas.

El informe «Riesgos del comercio ilícito de falsificaciones para las pequeñas y medianas empresas» pone de relieve que las pymes cuya propiedad intelectual se vulnera tienen menos probabilidades (un 34 % menos) de sobrevivir al cabo de cinco años. Este problema afecta especialmente a las pymes independientes que no forman parte de un grupo empresarial de mayores dimensiones y a las que sufren vulneraciones relativas a las patentes.

Las patentes son los derechos de propiedad intelectual que protegen las innovaciones de la forma más directa. Por lo tanto, los ataques a las patentes son especialmente peligrosos para la economía en general y para las pymes en particular.

Según el último Barómetro sobre las pymes, el 15 % de las pymes que son titulares de un derecho de propiedad intelectual registrado han sufrido alguna vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Este porcentaje es mayor entre las pymes que han presentado innovaciones (del 19,4 % en el caso de las pymes que han presentado innovaciones en el mercado). La vulneración de los derechos de propiedad intelectual es, por tanto, un problema especial para las pequeñas empresas que innovan y crean empleo y crecimiento.

El estudio también examina los países de origen de los productos falsificados que vulneran la propiedad intelectual de las pequeñas empresas. Se confirma que China es, con diferencia, la mayor fuente de falsificaciones; representa el 85 % de las incautaciones relacionadas con las ventas en línea y el 51 % de las incautaciones mundiales de ventas en tiendas físicas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los productos de las pymes, en el punto de mira

Los falsificadores se centran en todos los tipos de productos producidos por las pymes. Los productos afectados con mayor frecuencia son la maquinaria eléctrica y los artículos electrónicos (30 % de las incautaciones), las prendas de vestir (18 %), los productos de perfumería y cosmética (10 %) y los juegos y juguetes (también el 10 %). Además, muchos de estos productos falsificados son de calidad inferior, lo que a menudo supone una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores.

Por lo que se refiere al método utilizado, alrededor de la mitad de los productos falsificados que vulneraban los derechos de propiedad intelectual de las pymes incautados en las fronteras de la UE se compraron en línea.

Según el último Barómetro sobre las pymes de la EUIPO publicado en septiembre de 2022, las pymes que han sufrido vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual consideran que esto ha afectado negativamente a su actividad, y que ha supuesto una merma de su volumen de negocio, reputación, imagen y ventaja competitiva.

Sin embargo, el 40 % de las pequeñas y medianas empresas reconocen que no realizan un seguimiento de los mercados para detectar posibles vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual, o solo se basan en información aleatoria sobre vulneraciones, como los comentarios de los clientes o la información facilitada por sus socios comerciales.

Las pymes constituyen la mayoría de las empresas de la UE (99 %) y representan en torno a dos tercios de los puestos de trabajo. Con el fin de ayudarlas, la EUIPO, junto con la Comisión Europea y las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE, puso en marcha una serie de iniciativas en el ámbito de la propiedad intelectual, incluido un Fondo para Pymes que proporciona apoyo financiero a las pequeñas empresas para que registren sus derechos de propiedad intelectual. Más de 32 000 pymes de la UE ya se han beneficiado del Fondo.

Según el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau: «Este estudio pionero confirma que las pymes innovadoras están más expuestas a sufrir falsificaciones. Estas empresas, que probablemente crearán los puestos de trabajo y la riqueza del futuro, son aquellas cuyas posibilidades de supervivencia se reducen debido a la competencia desleal e ilegal de los falsificadores y otros infractores de la propiedad intelectual. Si bien es necesario que las empresas protejan sus derechos de propiedad intelectual, también es fundamental garantizar la correcta aplicación de la ley y ayudar a los legítimos operadores europeos en la lucha contra esta lacra».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados