Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las micropymes generan el 70% de los accidentes

    El 70% de los accidentes laborales que se producen en España tienen lugar en empresas de menos de diez trabajadores. Éste es el demoledor dato que presentó ayer la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual.

    Para poner freno a esta situación Pascual anunció que a partir del 1 de abril el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha el proyecto “Stop riesgos laborales” que que se llevará a cabo con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

    La directora del Instituo agregó el hecho de que se produzca un 70% de los accidentes laborales en estas empresas se debe, entre otras, a que la percepción del microempresario en cuanto a que tiene un problema con los accidentes laborales “es prácticamente inexistente”.

    En este sentido, indicó que en una microempresa la probabilidad de que se produzca un accidente leve “es cada 600 días”, mientras que en el caso de un accidente grave esta probabilidad se eleva a los “60.000 días”. Por ello, prosiguió, que los empresarios “no perciben” que hay un problema con los accidentes y con los riesgos laborales; sin embargo, en el conjunto de los accidentes del país, “el peso de los accidentes en estas empresas es elevadísimo”, ya que se producen “2.500 accidentes leves diarios”. De todos modos, apuntó que en los últimos diez años se “ha avanzado mucho en riesgos laborales”

    Campaña Stop riesgos laborales

    En cuanto a la campaña “Stop riesgos laborales”, Pascual informó de que la acción se centrará en dos fases. Por un lado, se ha puesto en marcha un servicio telefónico y por e-mail, que está en prueba y que a partir de abril comenzará a funcionar, y que está destinado a asesorar al microempresario  en la organización de las actividades y acciones preventivas.

    La segunda fase de este proyecto consistirá en un sistema telemático de autodiagnóstico para que sea el empresario el que, por fases y según los sectores, pueda asumir la prevención en la empresa. Pascual explicó que el hecho de que se haya decidido enfocar dicho proyecto a las microempresas se centra en que el volumen de estas empresas en España se cifra en 1,3 millones, lo que supone el 85% de las empresas que en este momento hay en el país.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.