Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Las micropymes generan el 70% de los accidentes

El 70% de los accidentes laborales que se producen en España tienen lugar en empresas de menos de diez trabajadores. Éste es el demoledor dato que presentó ayer la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual.

Para poner freno a esta situación Pascual anunció que a partir del 1 de abril el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha el proyecto «Stop riesgos laborales» que que se llevará a cabo con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

La directora del Instituo agregó el hecho de que se produzca un 70% de los accidentes laborales en estas empresas se debe, entre otras, a que la percepción del microempresario en cuanto a que tiene un problema con los accidentes laborales «es prácticamente inexistente».

En este sentido, indicó que en una microempresa la probabilidad de que se produzca un accidente leve «es cada 600 días», mientras que en el caso de un accidente grave esta probabilidad se eleva a los «60.000 días». Por ello, prosiguió, que los empresarios «no perciben» que hay un problema con los accidentes y con los riesgos laborales; sin embargo, en el conjunto de los accidentes del país, «el peso de los accidentes en estas empresas es elevadísimo», ya que se producen «2.500 accidentes leves diarios». De todos modos, apuntó que en los últimos diez años se «ha avanzado mucho en riesgos laborales»

Campaña Stop riesgos laborales

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a la campaña «Stop riesgos laborales», Pascual informó de que la acción se centrará en dos fases. Por un lado, se ha puesto en marcha un servicio telefónico y por e-mail, que está en prueba y que a partir de abril comenzará a funcionar, y que está destinado a asesorar al microempresario  en la organización de las actividades y acciones preventivas.

La segunda fase de este proyecto consistirá en un sistema telemático de autodiagnóstico para que sea el empresario el que, por fases y según los sectores, pueda asumir la prevención en la empresa. Pascual explicó que el hecho de que se haya decidido enfocar dicho proyecto a las microempresas se centra en que el volumen de estas empresas en España se cifra en 1,3 millones, lo que supone el 85% de las empresas que en este momento hay en el país.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados