Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • BitNami: instalador de aplicaciones Open Source

    El software libre brinda muchas aplicaciones, herramientas y plataformas gratuitas de gran potencial como blogs, administradores de contenidos (CMS), empresariales (EMS), wikis, etc. que pueden ser excelentes herramientas para nuestra organización.

    Sin embargo, instalar estas aplicaciones y plataformas Open Source no siempre es una tarea sencilla, y en ocasiones durante el proceso de instalación pueden surgir imprevistos. Para evitarlos, nace el proyecto BitNami.

    Instalar algunas de las aplicaciones de software libre no siempre es sencillo; generalmente se requiere de algo de experiencia para ello, debido a que la mayoría de éstas funcionan bajo un servidor web Apache, una base de datos MySQL y código PHP. Estos parámetros básicos que comparten muchos proyectos open source exigen cierta experiencia y soltura que no siempre está al alcande de todos.

    En este sentido, el objetivo del proyecto BitNami es que le demos una segunda oportunidad a aquélla aplicación que  hemos desistido de utilizar por ser incapaces de instalar o confifigurar. Para ello recopila en su sitio web una serie de instaladores que nos facilitan enormemente esta tarea.

    Estos instaladores, determinan e instalan todos los requisitos (programas, scripts, servidores, bases de datos) que una herramienta o plataforma open source precisa, con tan solo unos clicks en el programa asistente del mismo. En este sentido, si por ejemplo quisiéramos instalar WordPress o Drupal, ya no necesitamos saber cómo instalar Apache, PHP y MySQL, ya que instalador de BitNami creado a tal efecto se encarga de hacer todo el trabajo por nosotros.

    La página del proyecto incluye paquetes de instalación disponibles para los principales sistema operativos: Windows, Mac OS X, Linux e incluso Solaris.

     

     

    Algunas de las principales herramientas y plataformas Open Source que cuentan con instalador BitNami son:

    • Blog: WordPress, Roller
    • Business Intelligence: JasperServer
    • CMS: Drupal, Joomla, Alfresco, eZ Publish, KnowledgeTree
    • CRM: SugarCRM
    • Foros: phpBB
    • Wiki: MediaWiki, DokuWiki

    BitNami cuenta, además, con otros instaladores adicionales incluidos en categorías como e-Learning, management, etc. El software open source es resultar una alternativa gratuita a la inversión en recursos TI que realizan las pymes. De hecho, hay muchas herramientas de software libre plenamente consolidadas y que no tienen rival dentro del software comercial.

    Lista de instaladores disponibles del proyecto BitNami: http://bitnami.org/stacks

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.