Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • BitNami: instalador de aplicaciones Open Source

    El software libre brinda muchas aplicaciones, herramientas y plataformas gratuitas de gran potencial como blogs, administradores de contenidos (CMS), empresariales (EMS), wikis, etc. que pueden ser excelentes herramientas para nuestra organización.

    Sin embargo, instalar estas aplicaciones y plataformas Open Source no siempre es una tarea sencilla, y en ocasiones durante el proceso de instalación pueden surgir imprevistos. Para evitarlos, nace el proyecto BitNami.

    Instalar algunas de las aplicaciones de software libre no siempre es sencillo; generalmente se requiere de algo de experiencia para ello, debido a que la mayoría de éstas funcionan bajo un servidor web Apache, una base de datos MySQL y código PHP. Estos parámetros básicos que comparten muchos proyectos open source exigen cierta experiencia y soltura que no siempre está al alcande de todos.

    En este sentido, el objetivo del proyecto BitNami es que le demos una segunda oportunidad a aquélla aplicación que  hemos desistido de utilizar por ser incapaces de instalar o confifigurar. Para ello recopila en su sitio web una serie de instaladores que nos facilitan enormemente esta tarea.

    Estos instaladores, determinan e instalan todos los requisitos (programas, scripts, servidores, bases de datos) que una herramienta o plataforma open source precisa, con tan solo unos clicks en el programa asistente del mismo. En este sentido, si por ejemplo quisiéramos instalar WordPress o Drupal, ya no necesitamos saber cómo instalar Apache, PHP y MySQL, ya que instalador de BitNami creado a tal efecto se encarga de hacer todo el trabajo por nosotros.

    La página del proyecto incluye paquetes de instalación disponibles para los principales sistema operativos: Windows, Mac OS X, Linux e incluso Solaris.

     

     

    Algunas de las principales herramientas y plataformas Open Source que cuentan con instalador BitNami son:

    • Blog: WordPress, Roller
    • Business Intelligence: JasperServer
    • CMS: Drupal, Joomla, Alfresco, eZ Publish, KnowledgeTree
    • CRM: SugarCRM
    • Foros: phpBB
    • Wiki: MediaWiki, DokuWiki

    BitNami cuenta, además, con otros instaladores adicionales incluidos en categorías como e-Learning, management, etc. El software open source es resultar una alternativa gratuita a la inversión en recursos TI que realizan las pymes. De hecho, hay muchas herramientas de software libre plenamente consolidadas y que no tienen rival dentro del software comercial.

    Lista de instaladores disponibles del proyecto BitNami: http://bitnami.org/stacks

    También te gustará

    muypymes

    Desmárcate de la competencia generando valor con el Marketing de Contenidos

    Hoy en día es sobradamente conocido que los usuarios consultan primero en Internet información sobre …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.