Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • España lidera la “caza” de artículos “piratas”

    España es el tercer país de la Unión Europea que interceptó el año pasado más artículos falsificados o de contrabando, con un total de 26,5 millones. Sólo Países Bajos (65,3 millones) y Alemania (26,6 millones) detectaron un mayor número de productos falsos.

    En el conjunto de la UE, el número de artículos sospechosos de infringir los derechos de propiedad intelectual interceptados en 2008 aumentó un 126% respecto al año anterior, hasta alcanzar 178 millones de artículos.

    De ellos, 20 millones eran potencialmente peligrosos para la salud o para la seguridad de los consumidores (como comida y bebida, medicamentos o juguetes), según un informe presentado por la Comisión.España es además el país de la UE donde más aumentó el número de artículos interceptados en comparación con 2007, ya que se pasó de 2,3 millones a 26,5 millones. Este importante incremento se debe casi exclusivamente a una única operación que se desarrolló en Canarias y que permitió detectar 20 millones de paquetes de cigarrillos, según explicaron fuentes comunitarias.

    El número de operaciones de detección de artículos falsificados también aumentó considerablemente en España desde 1.928 en 2007, hasta 3.396 el año pasado (+76%). El Ejecutivo comunitario atribuye el fuerte aumento en el número de artículos falsificados detectados tanto a la proliferación de este tipo de productos como al incremento de los controles aduaneros en los Estados miembros.

    China, principal punto de origen de las falsificaciones

    Los aumentos más significativos en el número de artículos detectados corresponden a DVDs (+2600% respecto a 2007), fármacos (+118%) y cigarrillos (54%). Los medicamentos para la disfunción eréctil (Viagra) continúan siendo los más falsificados, pero también se han detectado fármacos anticolesterol, para la osteoporosis o pera controlar la hipertensión. En términos de número de artículos incautados, los CDs/DVDs ocupan el primer lugar (79 millones), seguidos por los cigarrillos (42 millones).

    Un año más, China es el país del que proceden la mayor parte de artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual, el 54% del total. Sin embargo, para algunas categorías de productos, otros países toman el relevo. Por ejemplo, Indonesia para alimentos y bebidas, Emiratos Árabes Unidos para cigarrillos e India para medicamentos.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.