Viernes , 2 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El sector de las TIC cae un 7% en el último año

    El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) redujo su actividad en un 13% en el segundo trimestre y un 7% en el último año, según informó la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic).

    Por sectores, la industria de telecomunicaciones registró la mayor caída interanual (-25%), acelerada por el dato del segundo trimestre de 2009, con un descenso del 31%, debido a una caída, por primera vez en España, de la cifra de negocio de los operadores.

    Por su parte, el volumen de negocio de la electrónica de consumo cayó un 22% interanual y un 27% segundo trimestre, lastrada por la bajada de precios de los televisores, en torno al 25%, y a una reducción próxima al 10% de las unidades vendidas en el mercado.

    El sector de los componentes electrónicos cayó un 17% interanual, debido al comportamiento negativo de los demás sectores y la electrónica profesional disminuyó un 8% interanual, con un descenso más acusado, del 15%, en el segundo trimestre a causa de que las empresas han agotado su cartera de pedidos y la reposición ha sido “muy limitada”.

    Por último, la facturación en servicios de telecomunicaciones descendió un 4% interanual y un 8% trimestral, con tendencias negativas en todos sus áreas excepto en el de acceso a Internet, que mantiene un ritmo positivo aunque decreciente, mientras que las tecnologías de la información recortaron un 2% su volumen de negocio en un año.

    “Por primera vez en la historia caen todos los sectores. La caída del hipersector responde a la suma del signo negativo de todos los segmentos, lo que no permite compensación alguna”, destacó el presidente de Aetic, Jesús Banegas.

    Un 30% menos de gastos público en I+D+i

    El directivo destacó que no es “posible” pensar en una recuperación económica que no se apoye en el sector de las TIC y en la innovación, por lo que tildó de “claro error” la política del Gobierno en materia de I+D+i. Según los cálculos de la asociación, el nuevo presupuesto del Ejecutivo para el próximo ejercicio recorta en un 30% el total de gasto público dedicado a esta materia.

    En concreto, para programas TIC del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el Gobierno destina 129,92 millones de euros, un 66% menos que en el 2009  (año en el que el gasto ya disminuyó un 15%), mientras que para el Ministerio de Ciencia e Innovación se dedicará 1.264,56 millones de euros, un 21% menos.

    “Los presupuestos en lugar de ayudar a salir de la crisis acentúan aún más la enfermedad”, manifestó Banegas, que pidió al Gobierno “rectificar” su política en esta materia, ya que la “realidad actual” hacer pensar en un “futuro pesimista”.

    Asimismo, el presidente de Aetic se refirió a la caída de inversión privada, que puede reflejar, en su opinión, un retroceso de la actividad empresarial, lo que sería “dramático”. Banegas puntualizó que la caída del 31% en las deducciones fiscales a la I+D+I del Ejecutivo “no ayudan” sino que suponen un obstáculo.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.