Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Las TIC pueden ahorrar 600.000 millones de euros

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podrían ahorrar hasta 600.000 millones de euros de costes en sectores estratégicos para evitar el cambio climático y generar más de 150.000 empleos anuales si intensifican su eficiencia.

Así lo asegura el presidente del Global eSustainability Initiative (GeSi), Luis Neves, que presentó ayer en rueda de prensa el informe sobre las oportunidades de las TIC, ‘Smart 2020: Hacia la economía baja en carbono en la era de la información’.

Neves señaló que el objetivo que se ha marcado este sector es reducir hasta las dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por persona. «Los potenciales son mayores que incluso que lo analizado en éste estudio», apostilló.

Para ello, apuntó que, mediante tecnologías ya existentes, es posible llegar a ese descenso mediante un cambio de hábitos que pasa por la construcción de edificios inteligentes, la gestión de las redes energéticas, la mejora en la eficiencia del sector transporte y la logística, y en actos cotidianos, como sustituir las grandes reuniones por videoconferencias.

En ese sentido, el director de transformación de Telefónica, Alfonso Alonso, reafirmó en la mesa redonda el compromiso de la multinacional española en reducir en torno al 30 por ciento su consumo eléctrico para 2015 e incidió en que con las medidas implantadas en 2008, ya se ha logrado reducir el 5 por ciento de kilowatios por hora por acceso equivalente en las redes fijas y móviles. Alonso precisó que un 10 por ciento de la reducción procederá de iniciativas propias de los empleados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, los ponentes del acto aseguraron que las nuevas actividades que podrán integrarse en otros sectores además del de TIC’s, necesitarán de la creación de «nuevos empleos y nuevas iniciativas empresariales». De ese modo, los mercados complementarios podrían crear entre TIC’s, edificación, transporte y gestión de redes energéticas «más de 150.000 empleos anuales» durante el próximo decenio, es decir 1,5 millones de nuevos empleos.

Las TIC en Copenhage

Por todo ello, el vicepresidente del capítulo español del Club de Roma, José Manuel Morán, subrayó que «las nuevas aplicaciones de las TIC’s avanzadas las situarán en el centro de la solución de la Cumbre de Copenhague», aunque reiteró la «certeza» de que evitar el calentamiento global pasa por intensificar la innovación tecnológica y estimular el cambio de los modelos productivos, que hasta ahora están basados en los combustibles fósiles, por otros que permitan una «nueva economía sin carbono».

Igualmente, el director de reputación corporativa, identidad y medio ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, prevé que las nuevas aplicaciones de las TIC’s avanzadas en la lucha por evitar el cambio climático «permitirán multiplicar por cinco las reducciones en edificación, transporte y logística, hasta alcanzar el 15 por ciento de las emisiones GEI actuales».

Asimismo, subrayó que la Agencia Internacional de la Energía, la eficiente aplicación de las tecnologías de la información generarán un ahorro de quince gigatoneladas de emisiones de GEI en el sector eléctrico, doce gigatoneladas en el del transporte, ocho gigatoneladas en edificación y 5,7 en la industria.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados