Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Bankinter condenada por el caso Lehman Brothers

    La justicia ha condenado a Bankinter a devolver a 15 afectados por la quiebra de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki el 100% de lo invertido en acciones preferentes de estas entidades (1,58 millones de euros), por no informar sobre las características de estos productos.

    Además, el Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid condena a Bankinter a devolver a 72 afectados por la quiebra de Lehman Brothers “el precio que sus instrumentos tenían al tiempo de la insolvencia, producida entre los días 18 y 28 de septiembre de 2008”

    En su sentencia, la juez Carmen Pérez Guijo ha resuelto a favor de los 87 clientes la primera demanda colectiva dirimida en España por los efectos de la crisis financiera al considerar que Bankinter debía haber avisado a los inversores de la situación de Lehman Brothers, antes de su quiebra el 15 de septiembre de 2008, así como de las entidades islandesas.

    Los denunciantes reclamaban una indemnización total de 10,2 millones de euros, aunque el banco colocó en total 89 millones de euros en inversiones de Lehman y 19 millones en entidades islandesas. En el caso de Lehman Brothers, Bankinter deberá devolver a sus 72 afectados el valor que sus bonos tenían “al tiempo de la insolvencia”, producida entre los días 18 y 28 de septiembre de 2008.

    Aunque la entidad recurrirá, fuentes de Bankinter calificaron de “muy favorable” el fallo porque consideran que la cifra que resulte del cálculo será “cercana a cero”, dada la declaración de insolvencia oficial que la entidad había presentado ya en esas fechas ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York.

    No obstante, los abogados de Zunzunegui y Jausas presentarán un escrito de aclaración ante el juzgado para que determine las cantidades a pagar a los afectados, trámite que cuenta con un plazo de tres días.

    Por su parte, los inversores en productos vinculados a bancos islandeses deberán recibir el 100% de sus ahorros, que ascienden a 1,58 millones de euros, una vez deducidos los importes que hubieran percibido en concepto de rentabilidad.

    Los afectados, asesorados por los despachos de abogados Jausas y Zunzunegui, presentaron en junio de 2009 la demanda, en la que reclamaban una indemnización total de 10,2 millones al banco presidido por Pedro Guerrero.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.