Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Diez aplicaciones para nuestros “mapas mentales”

    Como hemos indicado en otras ocasiones, los mapas mentales nos permiten mejorar nuestra visión de conjunto, disponer de más información para resolver problemas y mejoran nuestra productividad.

    Aunque para dibujar un mapa mental todo lo que necesitamos es un cuaderno y un bolígrafo, la popularidad que ha experimentado esta técnica durante los últimos años ha provocado que cada vez sean más las aplicaciones y los servicios on-line que nos permiten diseñar y gestionar nuestros “mapas”. Te mostramos los mejores. 

    Freemind

    Freemind es una de las aplicaciones más populares en este terreno. Es completamente gratuita y está disponible para todas las plataformas. Dispone de la mayoría de opciones que ofrecen las aplicaciones más avanzadas, pero para comenzar a trabajar en este terreno, se trata de una opción más que recomendable.

    Xmind

    Igual que Freemind, Xmind es desarrollo open source y multiplataforma, por lo que cualquiera puede comenzar en el mundo del mind mapping en cuestión de minutos. Si Freemind destaca por su simplicidad casi espartana, Xmind nos ofrece en cambio un gran número de opciones y atributos con los que diseñar nuestros mapas, convirtiéndose probablemente en la aplicación gratuita más completa.

    Bubbl.US

    Con Bubbl.US entramos de lleno en el terreno de los servicios on-line que nos permiten gestionar nuestros mapa mentales. La principal ventaja de Bubbl.US es que no es necesario estar registrado para componer nuestros mapas, que podremos guardar o imprimir de forma completamente anónima y gratuita. Si elegimos registrarnos, opción que es gratuita, podremos trabajar más adelante con los mapas ya creados.

    MindMeister

    MindMeister es un servicio on-line que nos permite gestionar nuestros mapas mentales bien de forma gratuita, bien acogiéndonos a alguna de sus múltiples ofertas comerciales.

    Se trata de una aplicación realmente completa y por ejemplo si necesitamos compartir nuestras ideas con colaboradores externos o somos grandes fanáticos del brainstorming, puede merecer la pena optar por una de sus modalidades de pago. Como buen servicio 2.0, dispone de su propia aplicación para el iPhone.

     


    Freeplane

    Freeplane es un Fork de Freemind, del que ya hemos hablado en este artículo. Frente a su “hermano”, intenta ofrecer muchas más opciones y ser más colorista, sin por ello ser menos liviano y fácil de utilizar.

    Mind42.com

    De espíritu similar a Bubbl.us, nos ofrece una interfaz colorista desde el que podremos diseñar y compartir nuestros mapas con otros. Requiere que nos registremos de forma gratuita para comenzar a trabajar.

    Bookvar

    Bookvar es una aplicación diseñada solo para ser utilizada en entornos Windows. Dispone del clásico Ribbon familiar en muchos de los productos de Microsoft y se integra con facilidad en la suite de productividad Office, pudiendo asociar todo tipo de archivos a cada una de las ramas de nuestro proyecto.

    Thinkature

    Servicio on-line que además integra un chat (de texto y voz) por lo que podemos colaborar en tiempo real con profesionales de todo el mundo. Extremadamente versátil.

     


    Map Myself

    Frente a los planteamientos jerárquicos que ofrecen la mayoría de aplicaciones y servicios on-line, esta aplicación web apuesta por generar mapas mentales orgánicos, en teoría mucho más relacionados con la forma en la que piensa el cerebro humano.

    Wisemapping

    Otro servicio on-line de similares características a las que ya hemos visto hasta aquí. Como novedad nos ofrece la posibilidad de embeber nuestros mapas en cualquier página web gracias a un código HTML.

    También te gustará

    drones

    El 93% de los drones españoles, en manos de pymes y autónomos

    Los drones españoles tienen en las pymes y los autónomos a sus principales valedores. Así …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.