Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los españoles no saben lo que es el skimming

    CPP, empresa especializada en protección y servicios de asistencia, ha elaborado un estudio para comprobar si los españoles conocemos el significado de uno de los delitos con tarjeta de crédito más frecuentes en nuestro país: el skimming, clonning, o clonación de tarjetas.

    Según el estudio, el 71% de los españoles no conoce el verdadero significado del término y el datos es especialmente relevante por la cantidad de casos que suceden en nuestro país, donde actúan verdaderas bandas organizadas.

    De hecho, el 12,7% lo asocia con un deporte de riesgo, un 5.1% con algún tipo de fraude on-line, y un 4% con un nuevo método de adelgazamiento. Tan sólo el 4,8% lo asoció con lo que realmente es: un método para clonar tarjetas que nada tiene que ver con Internet y el mundo on-line, o con nuevas formas de disfrutar del tiempo libre.

    Ante este tipo de datos, es importante recordar la magnitud y las consecuencias de este tipo de delitos en nuestro país. Hace algunos meses, una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular uno de los grupos organizados más complejos de clonadores de tarjetas bancarias con conexiones a nivel mundial.

     En esta operación participaron 14 países y hubo más de 180 personas detenidas, 70 de ellos españoles. Entonces se estimó que dicha organización podría haber obtenido beneficios superiores a los 20 millones de euros.

    ¿Pero, cómo se define el skimming?

    El skimming es un método para el robo de datos mediante la clonación de las tarjetas de crédito de los consumidores sin que estos lo sospechen, y se realiza tanto en cajeros automáticos como en los propios establecimientos.

    En los cajeros, los estafadores suelen colocar un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente debe insertar la tarjeta. El dispositivo “lee” la información de la banda magnética y la transmite a otro aparato, donde quedan almacenados los datos. Así, los criminales pueden hacerse con tarjetas clónicas sin que el cliente lo sepa.
    En ocasiones, los delincuentes colocan cámaras de vídeo en los cajeros para grabar el código de seguridad (PIN) del usuario mientras éste lo teclea. Por este motivo es muy importante tapar el código en este momento.

    El skimming también se practica en discotecas, restaurantes, tiendas… Para ello, cuando los empleados estafadores solicitan la tarjeta al cliente para cobrar, no sólo utilizan el habitual dispositivo de pago que todos conocemos (TPV) sino que, además, pasan la tarjeta por un pequeño lector de bandas magnéticas, que les permite obtener y guardar todos los datos.

    Algunas de las recomendaciones de CPP para evitar este tipo de fraude son:

    • No perder de vista la tarjeta al realizar un pago
    • Recordar que las aglomeraciones de gente son propicias para este tipo de fraudes y para el robo o la pérdida de tarjetas.
    • Revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos.
    • Avisar al banco de que se va a utilizar la tarjeta fuera del país de residencia.
    • Cubrir el teclado cuando se introduzca el número PIN en una tienda o cajero para evitar que otros lo vean y verificar siempre los comprobantes del banco para detectar movimientos irregulares a tiempo.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.