Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Sindicatos, empresarios y negociación colectiva

    Los sindicatos CC.OO. y UGT se reunirán este miércoles con representantes de CEOE y Cepyme en la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para analizar la evolución de los convenios colectivos, un aspecto en el que los agentes sociales cada vez se muestran más distanciados.

    Uno de los principales problemas es el descontento de las centrales sindicales con la evolución de la negociación colectiva de este año, ya que, según datos de UGT, hasta octubre sólo se han cerrado el 46,46% de los convenios.

    CC.OO. y UGT han denunciado en varias ocasiones que la patronal no está cumpliendo con el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 tanto en relación a los criterios de política salarial como en materia de empleo.

    Según las centrales, la resistencia empresarial a asumir sus compromisos se está traduciendo en un deterioro de las condiciones salariales pactadas y en una irrelevante incidencia en la estabilidad del empleo o en el freno a la destrucción del mismo.

    A pesar de estas diferencias, lo más probable es que el encuentro de este miércoles se centre en la futura reforma de la negociación colectiva, que lleva meses atascada y para la que el Gobierno ha concedido un plazo de unos cuatro meses a los agentes sociales: hasta el 20 de marzo.

    El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido la poca confianza que tiene en la posibilidad de que haya acuerdo entre empresarios y sindicatos y ha asegurado que legislará si después de la citada fecha no hay consenso.

    Los sindicatos han llamado al orden a la patronal en varias ocasiones para que se siente a negociar y critican el silencio de la CEOE al respecto, que está totalmente inmersa en el proceso electoral de su cúpula directiva.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.