Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cámaras señalan buenas prácticas energéticas

    Tras el anuncio de la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en 9,8%, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha hecho de eco del posible ahorro energético en las pymes.

    Concretamente, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza dice que se puede conseguir un ahorro potencial de un 10 o 20% de energía de la energía consumida por las pymes si utiliza medidas de coste cero o coste muy bajo.

    El organismo participa en varias iniciativas de la comunidad europea que buscan impulsar buenas prácticas para el ahorro energético en las pymes. Algo que quizá ahora se vuelva imprescindible tras el impacto de la subida de la tarifa y por otro lado, para reducir el impacto ambiental.

    Dicho decálogo, ha sido promovido por Eurochambers, asociación europea de comercio e industria y forma parte de las propuestas del proyecto Change enmarcado en la iniciativa “Energía Inteligente para Europa” para impulsar la eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas.

    Entre otras cosas, las buenas prácticas se basan en realizar una gestión contable de los consumos, impulsar acciones de formación entre los empleados y adoptar soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética.

    Más información del proyecto Change.

    Decálogo de buenas prácticas:

    1. Mejorar las condiciones contractuales y económicas del SUMINISTRO energético en los mercados liberalizados de energía eléctrica y gas natural.
    2. Realizar una gestión contable de los consumos y pagos energéticos de la empresa, de forma agregada y definir INDICADORES de referencia para un mayor control y seguimiento.
    3. Llevar a cabo una AUDITORIA ENERGÉTICA sobre los principales bloques de consumo de la actividad, que facilite la toma de decisiones de inversión para el ahorro y la eficiencia de procesos e instalaciones.
    4. Identificar, programar y solicitar aquellas LÍNEAS DE AYUDA públicas en materia de ahorro, eficiencia y energías renovables que mejor se adecuen a las actuaciones e inversiones ejecutadas por la empresa.
    5. Adoptar SOLUCIONES TECNOLÓGICAS AVANZADAS en materia energética frente al diseño y ejecución de cualquier proyecto de reforma o rehabilitación parcial o integral del edificio, nave industrial o actividad en general.
    6. Elaborar un PLAN DE FORMACIÓN anual dirigido a incrementar el conocimiento técnico y de gestión del personal de la empresa en materia de ahorro y eficiencia energética.
    7. Impulsar un PROGRAMA DE BENCHMARKING energético entre las empresas y establecimientos similares de la compañía o grupo empresarial, a nivel nacional e internacional.
    8. Desarrollar un Plan de Comunicación Anual dirigido a trabajadores, proveedores y clientes para incrementar la SENSIBILIZACIÓN ENERGÉTICA en el uso y mantenimiento de instalaciones y equipamiento.
    9. Introducir un modelo de gestión empresarial basado en la autogeneración, mediante la incorporación progresiva de FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES, bajo determinadas condiciones técnicas y económicas.
    10. Implantación y certificación de un SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN 16001:2009 que garantice una reducción sostenida de los costes energéticos, por la vía de lograr una mayor eficiencia en todos los procesos con un impacto energético significativo

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.