Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Pérdidas del 25% por la Ley Antitabaco?

    Los hosteleros madrileños se quejan amargamente contra la ley antitabaco. Consideran que desde la normativa entró en vigor, han experimentado pérdidas que van del 23% de la facturación en bares, cafeterías y restaurantes, y del 25,1% en los locales de ocio nocturno.

    Según un informe elaborado por las propias asociaciones de hosteleros, para el cual se ha tomado una muestra que no supera los 200 establecimientos, la conclusión es clara: la ley antitabaco es la causa de todos sus males.

    La encuesta de la Asociación hostelera “La Viña”, realizada a 200 establecimientos, revela que un 82% de los locales de hostelería registran un descenso del 23% de la facturación y, en un 72% de los establecimientos los clientes han disminuido un 27%. A consecuencia de estas pérdidas, uno de cada tres negocios ha reducido su plantilla de trabajadores, señala  La Viña en un comunicado.

    Por segmentos, el más afectado es el de bares y cafeterías, de los que un 75% ha registrado pérdidas del 28% de la facturación. El descenso de clientes en un 60% de los bares ha motivado que el 26% de ellos hayan despedido a trabajadores.

    En cuanto a los restaurantes, el 88% ha registrado un descenso de facturación del 20% y un 82% ha tenido una caída del 24% de la clientela, por lo que, según la encuesta de La Viña, el 45% de los restaurantes ha reducido plantilla. El mayor impacto lo sufren los locales pequeños, sin asalariados, que registran una caída media del 39% de la facturación. Por el contrario, sólo uno de cada diez establecimientos consultados sostiene que la entrada en vigor de la ley no le ha perjudicado.

    Parece sorprende que después de solo un mes tras la entrada en vigor de la norma, estudios tan “serios” como el elaborado por esta asociación hagan hincapié en la tasa de despidos. El segundo estudio, tan “serio” como el anterior,  llevado a cabo por las asociaciones de empresarios del ocio nocturno madrileño en más de cien bares de copas y discotecas, sitúa la caída de la facturación en un 25,1%.

    “Si estas cifras se mantuvieran en los próximos meses, desaparecería 1 de cada 5 locales de ocio de la Comunidad de Madrid (900 de las 4.500 existentes), con una caída del volumen de negocios de 1,2 millones de euros y el despido de 7.500 trabajadores”, advierten las asociaciones Noche Madrid, La Noche en Vivo y Aegal.

    A juicio del 62,5% de los encuestados, el impacto de la ley se ha agravado conforme iba avanzando el mes, mientras que para el 18,7% el impacto se ha mantenido estable. Igual porcentaje, el 18,7%, considera que se ha suavizado conforme avanzaban las semanas.

    “Que el tabaco es malo lo sabemos todos, pero por desgracia la Ley del Tabaco ha resultado peor todavía por inoportuna y destructiva del tejido socioeconómico de la hostelería nacional, en el marco de la peor crisis económica”, ha afirmado el vicepresidente de Noche Madrid, Tito Pajares.

    En cuanto a las medidas que el sector pretende poner en marcha para protestar contra la ley, Noche Madrid señala en un comunicado que, en una reciente asamblea de debate, el 53,5% de los empresarios ha apostado por un cierre patronal y el 67,8% por la insumisión

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.