Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Teletrabajo y flexibilidad ganan a la crisis

    El teletrabajo y la flexibilidad horaria son algunos de los beneficios sociales que poco a poco van incorporando las empresas, y que son utilizados como herramientas para motivar a los trabajadores.

    Según el “Flexímetro 2010” elaborado anualmente por CVA, que valora anualmente las políticas de equilibrio de vida profesional y personal en España, apunta  a que cada vez es más frecuente que las empresas ofrezcan jornada reducida, excedencias o jornada intensiva en verano.

    CVA que basa su informe en los datos recogidos entre las 1.850 empresas que se han presentado a los Premios Empresa Flexible, explica en su estudio que el el 82,31 por ciento de las empresas españolas ofrece la opción de teletrabajo a sus trabajadores, frente al 16,64 por ciento de 2008. En este sentido, muestra que el desarrollo de la tecnología, combinado con los nuevos modelos de gestión del tiempo y el espacio, ha sido “determinante” para la expansión del teletrabajo entre el tejido empresarial de España, a pesar de la crisis.

    Igualmente, el informe recoge que el 83,19 por ciento de las empresas contemplan un programa de sustitución que garantice que el derecho de contar con un horario flexible no suponga un excedente de carga de trabajo en el resto de los empleados. Asimismo, el 64,34 por ciento de las empresas afirman que retribuyen a sus trabajadores por encima de la media del sector, mientras que sólo el 0,8 por ciento reconoce estar por debajo.

    Por otro lado, a pesar de la crisis las empresas aseguran que han procurado mantener algunos servicios “muy valorados” por los empleados como los seguros médicos o de vida para ellos y sus familiares. En concreto, un 79 por ciento y un 54,87 por ciento de las empresas, respectivamente, lo siguen ofreciendo.

    En cuestiones referentes a los recursos humanos y la gestión del talento, el informe muestra que las políticas de ‘coste cero’ han sido una opción “fundamental”. Así, el 92,04 por ciento de las empresas de la muestra no planifica reuniones al límite del horario de salida; el 76,11 por ciento práctica la política de luces apagadas y el 77,88 por ciento imparten formación, procurando que sea en un horario que no entorpezca la conciliación de los empleados.

    Del mismo modo, señala que cada vez es “más habitual” ofrecer ayudas económicas a empleados que tienen mayores o discapacitados a su cargo. Mientras los cheques guardería son ya un hecho en el 43,36 por ciento de las empresas y el 83,30 por ciento concede permisos de paternidad y maternidad de mayor duración que lo estipulado por la Ley, el 20,35 por ciento ofrece ayudas a empleados que tienen otros dependientes a su cargo.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.