Lunes , 26 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Trabajadores españoles en la pobreza

    jornalero

    España se encuentra, junto con Grecia y Rumania, entre los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar (el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria). Ello se debe a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

    Además, la tasa de trabajadores pobres en España ha ido aumentando a un ritmo constante desde el 10,4% en 2005 hasta el 11,4% en 2009. En el conjunto de la población, la proporción total de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado también debido a la crisis desde el 19,6% en 2008 hasta el 20,7% en 2010 (frente al 16,4% de media en la UE).

    El Ejecutivo comunitario ha denunciado una vez más la “dualidad” del mercado laboral español, con “una legislación de protección del empleo a dos velocidades”. “El mercado laboral para trabajadores con contratos t indefinidos está altamente regulado, mientras que el de los trabajadores con contratos temporales o atípicos es muy flexible”, señala el informe.

    Además, los trabajadores temporales lo son involuntariamente, cobran mucho menos y “han sufrido lo peor de la recesión”. La tasa de transición de contratos temporales a fijos en España está por debajo de la media comunitaria (33% frente a 34,6%).

    “España experimenta también una creciente desigualdad de ingresos”, destaca Bruselas. De media, el 20% de los trabajadores con mayores ingresos ganan seis veces más que el 20% de los que tienen salarios más bajos. Se trata de una de las ratios de desigualdad salarial más altas de la UE, al mismo nivel que en Portugal, Lituania, Rumania y Letonia.

    El salario mínimo en España es el tercero más bajo de la UE en comparación con los ingresos medios. Además, el informe señala que “sólo beneficia a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y la legislación de protección del empleo”.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.