Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo convertir tu iPad en la Wikipedia de tu empresa

    wikipedia

    Desde el nacimiento de la Wikipedia, los conocidos como “wikis” han demostrado ser uno de los sistemas de catalogación y organización más potentes e interesantes con los que podemos contar. Son sistemas que van mucho más allá de la tradicional toma de notas, ya que se constituyen como auténticos glosarios 2.0 que puestos al servicio de la empresa o del profesional, pueden convertirse en poderosas herramientas para su actividad cotidiana.

    Existen muchas herramientas que permiten a cualquier interesado crear su propio Wiki personal o profesional, siendo probablemente Media Wiki la más utilizada por todos aquellos que quieren acceder a todas las funcionalidades que disfrutan proyectos tan reconocidos como la propia Wikipedia.

    Lo más interesante es que muchos de estos proyectos han saltado de su espacio natural (el PC) a dispositivos de movilidad, de modo que los profesionales ya pueden crear y llevar siempre consigo en un tablet como el iPad, toda la información que desean. Y no hablamos de conectarnos a un Wiki de nuestra empresa, sino de crear y gestionar todos los contenidos de nuestro “glosario” desde la comodidad y la movilidad que puede proporcionarnos un iPad. En Lifehack.org nos hablan de tres aplicaciones que nos van a permitir desarrollar esta tarea

    Wiki Touch

    Wiki Touch es una aplicación que ofrece todo lo necesario para que podamos crear y gestionar nuestro wiki desde un iPhone o un iPad. Permite la consulta on-line / off-line de los contenidos ya que a diferencia a otras aplicaciones más completas, de momento no ofrece su propio servidor sino que todo se crea y almacena de los servidores de la empresa.

    Esto tiene la ventaja de que además de en los dispositivos de Apple, podemos acceder a nuestros contenidos de Wikitouch desde cualquier navegador Web, además de desde otros dispositivos móviles aunque en este último caso, no dispondremos de todas las herramientas que sí nos proporciona la aplicación específica para iOS.

    Como características interesantes, destacar que nos permite trabajar con todo tipo de elementos multimedia, que podemos enlazar notas Wiki entre sí, y que podemos proteger las notas más importante con contraseña.

    WikiServerPro

    WikiServerPro da un paso más allá e instala un completo servidor Wiki en nuestro dispositivo, basándose en su propio protocolo IP. Esto tiene la ventaja de que no dependemos de una tercera empresa, sino que somos nosotros los que controlamos toda la información. En su contra, que no tenemos la flexibilidad de tener un Wiki que poder consultar desde cualquier dispositivo, sino que nos circunscribimos a nuestro iPad.

    WikiServerPro va además un paso más allá del wiki tradicional e incluye características más que interesantes como son la integración con Twitter, la posibilidad de gestionar un blog, y un lector de feeds RSS que nos puede ayudar a enriquecer nuestros documentos.

    Trunk Notes

    Trunk Notes es otra aplicación que permite crear y gestionar un Wiki en nuestro dispositivo iOS. Destaca por ofrecernos todo tipo de herramientas que simplifican la edición de los Wikis que si bien no se basan en un lenguaje demasiado complicado, sí que es verdad que exigen cierta curva de aprendizaje.

    Además ofrece algunas características bastante interesantes como son su integración con Dropbox, la posibilidad de sincronizar notas con nuestro ordenador mediante Wi-Fi, el poder geolocalizar nuestros wikis o hacer un back-up en un archivo ZIP.

     

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.