Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cómo actuar si te equivocas al confirmar el borrador de la Renta

Cómo actuar de confirmarse un borrador de la Renta 2014 por error

El pasado 7 de abril arrancó la campaña de la Renta 2014. Puede suceder que, una vez presentada la declaración del IRPF, el contribuyente advierta errores u omisiones en los datos declarados. El cauce para la rectificación de tales anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio a la Hacienda Pública o al propio contribuyente.

De este modo, si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida, olvidó deducir algún gasto fiscalmente admisible u omitió alguna reducción o deducción a las que tenía derecho y, en consecuencia, se ha producido un perjuicio de sus intereses legítimos, podrá solicitar de la Delegación, o Administración, de la Agencia Tributaria que corresponda a su domicilio habitual, la rectificación de su autoliquidación en los términos previstos en el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18) y en su normativa reglamentaria de desarrollo, siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo ni haya transcurrido el plazo de cuatro años a que se refiere el artículo 66 de la citada Ley General Tributaria.

El plazo de cuatro años comenzará a contarse:

a) Si la declaración se presentó dentro del plazo reglamentario de presentación de las declaraciones, desde el día siguiente a la finalización del mismo.

b) Si la declaración se presentó fuera de dicho plazo, desde el día siguiente a la presentación de la declaración.

La solicitud deberá efectuarse por el contribuyente titular de la declaración, o por sus herederos si aquél hubiera fallecido, mediante escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar claramente los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de que la solicitud sea considerada procedente, el órgano competente de la Administración tributaria practicará liquidación provisional rectificando la declaración presentada y devolverá, en su caso, la cantidad indebidamente ingresada más los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en los artículos 221 y 32.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18) y en su normativa reglamentaria de desarrollo.

Por su parte, la confirmación del borrador de declaración por vía electrónica, ya sea a través de Internet o por teléfono, podrá efectuarse este año, cualquiera que sea su resultado, a ingresar o a devolver, a partir del mismo 7 de abril y hasta el 30 de junio de 2015, ambos incluidos. Por su parte, la campaña presencial, con asistencia en oficinas, comenzará el 11 de mayo. El servicio de cita previa se abrirá el 6 de mayo y el último día para solicitar cita será el 29 de junio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Noticias

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) presentó, recientemente, dos documentos recogiendo las observaciones de los expertos fiscales sobre los modelos de información sobre...

Noticias

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, en la última entrega de su Observatorio Jurídico, explica de qué forma afecta a los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados