Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Presentan «El libro blanco del emprendimiento»

Presentan "El libro blanco del emprendimiento"

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado el Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas en materia emprendedora que es fruto del trabajo colaborativo realizado el pasado otoño en el I Foro Internacional de Emprendimiento, gracias a la participación de más de 200 expertos cualificados.

Estos más de 200 expertos proceden de más de 40 organismos regionales, nacionales e internacionales, especializados en el fomento de la cultura emprendedora, y se dieron cita para analizar el mundo emprendedor y debatir, compartir e intercambiar las últimas novedades y proyectos futuros en materia emprendedora. La formación, el apoyo financiero, menos burocracia, asesoramiento y tutorización de proyectos, apoyo financiero, la puesta a disposición de espacios de pre-incubación y coworking y la creación de redes de cooperación empresarial han sido las herramientas más importantes para apoyar la creación de nuevas empresas que recoge el nuevo Libro Blanco del Emprendimiento, según una nota de Andalucía Emprende.

Las conclusiones a las que llegaron estos expertos se pueden dividir en relación a los once paneles temáticos que se trataron en el foro. Respecto al de «Cultura y competenecia emprendedora en el sistema educativo», los expertos creen que deberían incluirse la formación al profesorado en habilidades emprendedoras de todos los niveles del sistema educativo, poner en valor socialmente el emprendimiento, así como la creación de una red entre centros educativos para compartir buenas prácticas, junto a un plan estratégico de la cultura emprendedora.

En cuanto a «Spin off y empresas de base tecnológica, la conexión entre universidad y empresa», han señalado la imprtancia de generar sinergis entre ambos ámbitos favoreciendo proyectos de creación de empresas de base tecnológica. Para ello, ven relevante la existencia de las OTRI, el establecimiento de políticas públicas que involucren a empresas tractoras en proyectos del ámbito universitario, la creación de instituciones que fomenten la creación de empresas de base tecnológica, la formación y el estímulo a la investigación y la transferencia tecnológica.

Respecto a la «Financiación: Bussines angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación», han instado a ofrecer el acceso a la financiación, facilitar la conexión entre agentes implicados ofreciéndole asesoramiento y capacitación, fomentar la cultura inversora y apostar por proyectos de riesgo y nuevas fórmulas, como el crodwfunding. En el panel de «Internacionalización de la pyme», los expertos han señalado la necesidad de aumentar la formación específica y el asesoramiento, la coordinación de los distintos agentes implicados para optimizar recursos y fomentar una cultura emprendedora de internacionalización. El quinto panel sobre «Apoyo a la creación de empresas desde el sector público» llamó la atención sobre el asesoramiento y la tutorización de proyecto, la puesta a disposición de espacios de pre-incubación y el coworking, así como las redes de cooperación empresarial. En cuanto al «Apoyo a la creación de empresas desde el sector privado», los expertos han destacado la optimización del sistema de apoyo a la creación de empresas, la existencia de un entendimiento público-privado, menos burocracia y más agilidad en los trámites administrativos, así como la mejora fiscal. Respecto a los «Viveros, hubs, incubadoras y las aceleradoras de empresas», han mostrado su interés por incrementar el contacto y coordinación entre profesionales y entidades, junto a una financiación inteligente y adaptada alos distintos estacios de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El panel 8 estudiaba el «I+D+i, patentes y marcas» y sirvió para reclamar estrategias que sirvan para mejorar la tendencia actual de encaminar la formación básica en innovación, la conexión entre parques científicos y tecnológicos, y el fomento y la mejora del marco fiscal existente y la implantación de incentivos fiscales eficientes. Respecto a la «Innovación y emprendimiento social, sector social de la economía», los expertos han destacado la importancia de establecer un enfoque colectivo, una educación en valores de emprendimiento ético y una normativa específica con la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. Sobre «Barreras al emprendimiento», los expertos han coincidido en que sus organizaciones las palian mediante asesoramiento e información y han pedido ventanillas únicas empresariales y el fomento de la administración electrónica. Por último, en el panel sobre «Comunicación y divulgación del emprendimiento», los expertos han concluido como ejemplo de buenas prácticas el uso de medios de comunicación específicos con periodistas especializados; proyectos de difusión, apoyo e información, con canales fiables en los que destaquen tanto casos de éxito como de fracasos; el apoyo de las administraciones públicas con un pacto por el emprendimiento y la continuidad en la utilización de medios tradicionales que no sean suplantados, sino complementados, por los derivados de la era tecnológica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados