Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Leer en verano: cinco libros imprescindibles para disfrutar y pasar de todo

Los mejores libros se leen en verano. Esa época del año en que podemos dejar de lado los libros de gestión empresarial, de marketing o productividad y lanzarnos a devorar esos otros libros que hemos estado apartando el resto del año. Y este año no podía ser diferente. Como cada mes de agosto en MuyPymes hemos seleccionado cinco libros que creemos que merece la pena leer para descansar, recargar las pilas y de paso aprender algo nuevo que nos servirá para nuestro proyecto empresarial. No os los perdáis.

Instrumental – James Rhodes

James Rhodes es uno de los pianistas más conocidos del mundo. Considerado uno de los grandes renovadores de la música clásica, en «Instrumental» nos regala una autobiografía en la que los abusos sexuales que sufrió en su infancia, su alcoholimo y su adicción a las drogas estuvieron a punto de costarle la vida tras varios intentos de suicidio.

Intrumental es sin embargo mucho más que el relato de un alma atormentada. Es un libro de amor a la música y cómo precisamente esa música fue capaz de salvar la vida de Rhodes. Pero además es un libro sobre pasión, sobre la importancia que tiene en encontrar lo que nos apasiona y sobre cómo esa pasión nos puede conducir al éxito.

Chavs. La demonización de la clase obrera – Owen Jones

En España se les llama de forma despectiva chonis, poligoneros, pokeros o simplemente barriobajeros. En Reino Unido se les conoce como Chavs. Es el mismo fenómeno: familias de clase obrera que viven en barrios arrasados por el paro y a los que se considera un foco de conflicto social.

¿Qué ha pasado para que esos barrios obreros que hace sólo unas décadas podían presumir de comunidades cohesionadas, empleos más que dignos y disfrutaban del respeto sincero de toda la sociedad se hayan convertido en el blanco de todos los ataques? ¿Por qué de repente está mal visto decir «soy de clase obrera» y todos afirman ser «de clase media»? ¿De qué forma se estigmatiza a personas que no tienen más remedio que aceptar los peores empleos y los peor pagados?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Owen Jones periodista de «The Guardian» realiza el retrato de una clase arrasada por las políticas neoliberales que empezaron a ponerse en práctica con los gobiernos de Margaret Tatcher, la desindustrialización de la economía y los prejuicios «de clase» que presentan los principales medios de comunicación del Reino Unido. Un retrato de lo peor que ha ocurrido al otro lado del Canal de la Mancha y que empezamos a ver también en España.

Momentos estelares de la humanidad – Stefan Zweig

Stefan Zweig (1881-1942) es uno de esos autores que deberían estar en la estantería de cualquier persona que afirme que le gusta leer. Conocido sobre todo por sus biografías (espléndida la de María Antonieta y la de María Estuardo), ofrece en «Momentos estelares de la humanidad» catorce miniaturas históricas que sitúan en esos momentos en los que el mundo o cambió o estuvo a punto de cambiar para siempre.

La caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453, la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917 o la expedición al Polo Sur del capitán Scott son algunos de los episodios que sin duda a cualquier emprendedor le servirán de inspiración para seguir progresando en su negocio.

Ready Player One – Ernest Cline

Tras el lanzamiento de dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive y la fiebre que millones de jugares de todo el mundo tienen con Pokémon Go, se nos hace imposible no recomendar «Ready Player One» una novela escrita por Eernest Cline en 2011 y en la que se dibuja el posible futuro al que nos podríamos enfrentar si finalmente estas tecnologías acaban convirtiéndose en nuestra nueva realidad, en la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo que nos rodea y con los demás.

Más allá de la historia lineal que se nos cuenta (la de una sociedad distópica que vive encerrada en la realidad virtual), Ready Player One es una buena reflexión sobre el papel que juegan en el presente y jugarán en el futuro las nuevas tecnologías, la lucha por unos recursos naturales cada vez más limitados o tal vez el tipo de sociedad que hemos empezado a trazar y cómo en esa trama se entrecruzan intereses económicos, empresariales, políticos y personales. Un libro imprescindible para esas tardes de piscina.

Memorias líquidas – Enric González

Enric González ha sido y sigue siendo uno de los periodistas más lúcidos e interesantes de los últimos 20 años. En «Memorias líquidas» hace un repaso a su carrera como periodista, pero también refleja el auge y posterior crisis sistémica de Prisa contada desde dentro. El relato muestra un cuadro que muestra que el lector ha pasado a un tercer plano y en el que el periodismo antaño conocido como el cuarto poder, se ha convertido en uno de los brazos más importantes del poder económico.

Es un libro que habla de los momentos más brillantes del periodismo español, pero que sobre todo refleja casi todas sus miserias: el servilismo de los directores, la influencia de los bancos, la enorme influencia del poder político. Imprescindible para entender qué está ocurriendo en el mundo de los medios y cómo el quiosco es cada vez más irrelevante.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados