Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft dedica hoy en día buena parte de su tiempo a la Fundación Bill&Melinda Gates, desde la que aporta su grano de arena para dar respuesta a grandes problemas globales, como el sida, la malaria, pobreza infantil, acceso a la educación, desarrollo agrícola, etc. Además en su página personal – Gatesnotes.com – publica periódicamente reflexiones sobre innovación, tecnología, el trabajo de la fundación y también sobre empresa y emprendimiento.

Precisamente hace unos días, el ex-CEO de Microsoft ha publicado una lista sobre los que considera que han sido los cinco mejores libros que ha leído este año. Cinco lecturas imprescindibles para cualquier emprendedor que quiera ampliar su visión del mundo y por qué no, aprender algo nuevo. Estos son los títulos que recomienda.

“String Theory» –  David Foster Wallace

David Foster Wallace es uno de esos autores que suelen encabezar las listas de los mejores escritores de todos los tiempos, pero cuya complejidad suele espantar a muchos lectores. «La broma infinita» considerada por la revista Time como una de las mejores novelas del siglo XX, representa perfectamente esta paradoja entre calidad literaria y complejidad.

«String Theroy» en realidad no es una obra nueva (David Foster Wallace se suicidó ahorcándose el 12 de septiembre de 2008), sino que recoge cinco de los mejores ensayos de Foster Wallace sobre el mundo del tenis. Como en «Open» la autobiografía de André Agassi, no hace falta ser tenista o incluso aficionado al tenis para disfrutar de este libro. Una reflexión sumamente interesante y sutil sobre el deporte y cómo sus reglas y los esquemas mentales que crea, se aplican a nuestra vida cotidiana.

“Shoe Dog” – Phil Knight

En Shoe Dog nos encontramos de frente con las memorias de Phil Knight. ¿Que quién es Phil Knight? Nada más y nada menos que el fundador y CEO de Nike. Interesante la reflexión que hace Gates sobre la obra: «un recordatorio refrescantemente honesto sobre como es en realidad el camino del éxito empresarial: enmarañado, precario, lleno de errores y problemas».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Uno de los grandes valores de este libro es para Gates, que a diferencia de otras biografías escritas por CEOs de grandes empresas, Phil Knight no intenta en realidad enseñar nada ni transmitir un conocimiento trascendental, sino contar su historia de forma honesta, explicar qué hay detrás del éxito empresarial, eliminando por completo cualquier aureloa.

“The Myth of the Strong Leader» – Archie Brown

Archie Brown es un experto en liderazgo. Tanto que este profesor de Oxford ha estado estudiando los distintos tipos de liderazgo que ha habido en la historia de la humanidad durante más de cincuenta años.

¿A qué sorprendente conclusión ha llegado? A que normalmente aquellos líderes que más han contribuido a la historia y al desarrollo de la humanidad no son los que normalmente percibimos como «líderes fuertes» o «autoritarios». En cambio suelen ser personas que tienden a colaborar, creen fuertemente en la delegación y son perfectamente conscientes que nadie tiene todas las respuestas.

Pese a que el libro se publicó en 2014, la carrera electoral norteamericana y la concurrencia de un personaje como Donald Trump ha llevado a Gates a leer y recomendar esta joya del pensamiento político moderno.

“The Gene: An Intimate History» –  Siddhartha Mukherjee

Siddhartha Mukherjee no sólo es uno de los científicos médicos más destacado de la Universidad de Columbia, sino un auténtico divulgador cuyos libros sobre ciencia se convierten casi automáticamente en best-sellers.

Ganador el premio Pullitzer, en su última obra nos guía sobre el pasado, presente y futuro de la genética, haciendo especial hincapié en las cuestiones éticas que despierta, además de los últimos avances que se están desarrollando y hacia dónde se dirige la ciencia.

“The Grid: The Fraying Wires Between Americans and Our Energy Future,” Gretchen Bakke

De todos los libros que recomienda Gates, tal vez este sea el más arduo y sobre el papel, el menos interesante para lector español.  Gretchen Bakke analiza el obsoleto sistema energético norteamericano y sus alternativas limpias, haciendo una radiografía minuciosa de los desafíos a los que deben enfrentarse las distintas autoridades y cómo impactaría el cambio sobre la población de Estados Unidos y sus empresas.

De hecho el propio Gates propone este libro en la categoría de «mención especial», reconociendo que ni mucho menos es para todo el mundo y que únicamente su afición por las redes eléctricas le llevan a recomendarlo. Pese a todo, asegura que es una lectura fascinante.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados