Lunes , 24 abril 2017 Impresion Pyme
  • La franquicia vuelve a crecer por tercer año consecutivo

    franquicias en españa

    En 2016 se crearon 66 nuevas redes de franquicia en España, lo que supuso un incremento del 5,3% en relación al ejercicio anterior. Esto supone que es el tercer año consecutivo en el que el sistema crece según los datos que acaba de dar a conocer la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en el informe ‘La franquicia en España 2017’. Eso sitúa el número total de cadenas en 1.298, el 82,7% de ellas de origen nacional.

    El sector de la moda es el que mayor presencia tiene en este sistema, con 229 empresas operativas al finalizar 2016. Le siguen la hostelería (187), la belleza y la estética (101) y las tiendas especializadas (83). Este ejercicio se han añadido dos categorías nuevas, la de los gimnasios (17) y la telefonía (15), mientras que otras como el de la fotografía se ha fusionado con óptica y audiometría por perder relevancia en el tejido empresarial español.

    El incremento del número de compañías que se han lanzado a franquicias es un signo muy positivo según el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat. En su opinión, este dato demuestra “la confianza empresarial que existe por expandirse a través de este modelo de negocio”.

    La facturación total obtenido por las firmas que operan bajo esta fórmula de cooperación comercial fue de 26.991,8 millones de euros, un 1,9% más que en 2015. Destaca a este respecto la alimentación, en el primer puesto, con un total de 10.116,2 millones de euros, seguido de hostelería y fast food (2.552,1 millones). En tercer lugar están los restaurantes y hoteles y le siguen los servicios y transportes.

    Esto se ha alcanzado a través de 70.541 locales operativos, de los cuales 19.547 son propios y 50.994 son franquiciados. El número de establecimientos y puntos de venta sí ha subido de manera más notable, con un acenso del 7,15% respecto a los que había funcionando el ejercicio anterior. Entre todos dan empleo a 268.986 personas. Vallhonrat considera que estos datos reflejan “la importancia y capacidad que este modelo de negocio tiene para ir reduciendo el paro del país”. Madrid es la comunidad que cuenta con mayor número de franquiciadoras. Le siguen Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

    A medio plazo, el presidente de la AEF espera que esta tendencia positiva se mantenga. “La franquicia española es cada vez más importante tanto a nivel nacional como internacional”, ha dicho durante la presentación del informe. Para que siga este movimiento hacia arriba destaca tres aspectos fundamentales:

    1. Mayor control del propio mercado.
    2. Lograr la estabilidad.
    3. Aportar confianza al sistema.

    Las bondades de este modelo son muchas pero Xavier Vallhonrat no ha querido dejar pasar la oportunidad para señalar que los emprendedores y empresarios han de comprender que “no todo negocio es franquiciable”.

    También te gustará

    decisiones

    Especial pymes: ¿Cómo tomar buenas decisiones en las TI?

    La gente común se enfrenta a grandes decisiones que pueden cambiar su vida. ¿Compro o …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.