Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Las renovables se ‘enchufan’ con fuerza al sistema español

energias renovables

En 2016 las energías renovables aportaron el 45% del total de la potencia instalada en nuestro país, con un total de 47.921 megavatios. La producción alcanzó el 39% de la generación nacional. Son datos que aparecen en el recién presentado informe ‘Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016’, publicado por Red Eléctrica, un reporte que deja ver que estas fuentes energéticas se están abriendo paso con fuerza en España.

La eólica volvió a ser la primera, con 23.057 MW de capacidad instalada. Le siguió la hidráulica y la solar. La primera supuso el 47,3% de la producción de renovables, la hidráulica el 35,5% y la solar el 12,9%. Red Eléctrica Española (REE) explica que esto permite que el nivel de embones derivadas de la generación eléctrica vaya disminuyendo. En 2016 fueron 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en 2015 y un 43,1% menos que en 2007.

La comunidad autónoma líder en producción de renovables es Castilla y León, donde se encuentra la mayor parte de la potencia instalada de toda España. También destacan a este respecto Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, concentrando todas ellas el 62% del total nacional. Hay que decir que ya solo Castilla y León concentra el 22%. Por tipo de fuente energética, en Castilla y León destacan por la potencia eólica e hidráulica, Castilla-La Mancha por la solar fotovoltaica y Andalucía la térmica solar.

José Folgado, presidente de REE, considera que las renovables constituyen en estos momentos una de las principales fuentes del parque generador en España. La evolución de la potencia renovable instalada en España en la última década muestra un incremento constante. De hecho, se ha registrado una subida del 70% en relación a hace 10 años.

La tecnología que más ha contribuido a este importante aumento de renovables en tierras españolas ha sido la eólica, que es la principal desde el año 2009. La solar también demuestra un gran dinamismo y una actividad ascendente que dará mucho que hablar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados