Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una proposición con la que pretende instar al Gobierno a cambiar la normativa del Impuesto de Sociedades para que se concedan créditos fiscales anuales para las empresas con problemas de financiación.
En el texto de la iniciativa, ERC asegura que esta modificación no supondrá «ningún coste fiscal» para las arcas públicas, mientras que representaría una «inyección económica en la tesorería de aquellas empresas que lo solicitasen.
La formación republicana, que comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, propone que este crédito se calcule sobre el resultado de aplicar el tipo del Sociedades sobre la base imponible negativa de cada ejercicio, con el límite total de la suma de cuotas líquidas (antes de retenciones y pagos a cuenta) de los 15 años inmediatamente anteriores.
Este crédito debería reintegrarse en un plazo no superior a cinco años a contar desde el momento en que se conceda, o desde que la empresa vuelva a obtener beneficios si se encontraba en una situación de pérdidas, siempre con el abono de los correspondientes intereses. En cualquier caso, el importe anual a devolver en su momento quedará a discreción de la empresa, pero siempre con un mínimo del 20% del total del crédito concedido.
