Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

En España hay casi 3 millones de morosos

La morosidad sigue siendo uno de los grandes problemas de la economía española. Sin ir más lejos, el último informe de Asnef-Equifax revela que la tasa internaual de morosidad ha crecido un 158% y que los impagos a la banca alcanzaron 36.148 millones de euros en abril.

El número de españoles que incurrieron en mora se elevó a 2,054 millones, lo que arroja un aumento del 26% frente a abril de 2008, mientras que el total de inmigrantes que entraron en impago se incrementó un 67%, hasta 691.000.

Por su parte, las empresas morosas crecieron un 33% y se establecieron en 232.000, mientras que el saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el de los inmigrantes y un 203% en el de las empresas.

Las operaciones morosas ascendieron a 6,19 millones el pasado mes de abril, lo que supone un 50% más que las contabilizadas un año antes y constituye la cifra más alta registrada desde al menos 2002.

En el caso de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la que más creció en número de morosos, con un aumento del 35% en el caso de los españoles y del 112% en el de los inmigrantes. No obstante, Madrid fue líder en cuanto a empresas perjudicadas, con un incremento del 419%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estos datos ponen de manifiesto las dificultades de empresas y particulares para afrontar sus obligaciones de pago de deuda ante el actual escenario de recesión y reestructuración del sector inmobiliario de la construcción. Asimismo, el crecimiento del número de personas y empresas incluidas en el registro de morosos justifica el cada vez mayor enfoque de las entidades financieras en las actividades de recobro para atajar el aumento de la morosidad.

De hecho, el Banco de España resaltó en su último Informe Financiero que la morosidad «sigue repuntando con intensidad» debido al aumento del paro y al ajuste del sector inmobiliario, por lo que será «crucial» cómo la gestionen bancos y cajas de ahorro «durante este año y el próximo».

Aunque reconoce que el «rápido e intenso» aumento de la morosidad es «coherente» con el escenario recesivo, el Banco de España incide en que «no todas las entidades están demostrando la misma capacidad para gestionar el entorno mucho más complejo que existe desde agosto de 2007».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados