Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Recursos

Exprime al máximo tu nuevo DNI electrónico

Hace sólo 3 días en MuyPymes dábamos la noticia de que uno de cada tres ciudadanos todavía no sabe para qué sirve el nuevo DNI electrónico o cuáles son los trámites que puede realizar con él.

Además, muchos otros no saben exactamente qué necesitan para poder «exprimir» su nuevo documento nacional de identidad, o qué tipo de información se almacena en el chip que lleva incorporado. En el siguiente reportaje, intentaremos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que preocupan a ciudadanos y empresas.

La implantación del DNI electrónico y que ciudadanos y empresas comiencen a utilizarlo con normalidad, es uno de los objetivos prioritarios para el Ministerio de Industria. Para ello ha diseñado un ambicioso plan de «popularización» de este dispositivo que prevé entre otras cosas la celebración de más de 520 sesiones de formación en empresas para difundir las ventajas del nuevo documento, además de  otras 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI.

Por otro lado también ha puesto en marcha la distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de 4 millones de folletos informativos. Dicho lo cual lo primero que debemos de preguntarnos es cuáles son las principales ventajas que nos proporciona este dispositivo.

Ventajas del DNI electrónico

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La principal novedad del DNI electrónico es que incluye un chip que además de almacenar digitalmente nuestros datos personales y nuestra fotografía, nos permite hacer uso de la firma electrónica, de forma que no deberemos desplazarnos para realizar muchos de los trámites que hasta ahora requrían largas horas de cola en las oficinas de turno. 

 

 

Para aquellos que ya están acostumbrados al uso de la firma digital la llegada del DNI electrónico supone un soplo de aire fresco, ya que (todo hay que reconocerlo) la forma en la que hasta ahora se ha gestionado el uso de la firma digital (sobre todo en el uso de la factura electrónica) ha sido tan farragosa que ha desanimado a una gran parte de una primera «hornada entusiasta de usuarios» que han acabado por abandonaándola debido a su complejidad.

Desde el punto de vista de la seguridad, el DNI electrónico es más seguro que el tradicional, ya que incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que, en teoría, hacen imposible su falsificación. Asimismo, permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet, a la vez que asegura que la información intercambiada no ha sido alterada.

En este sentido, algunas entidades financieras como CajaMadrid están apostando fuerte por el DNI electrónico como forma de identificación digital, y han implementado su uso tanto en su red de cajeros como en su web, de forma que el usuario pueda operar con más seguridad. Antes hemos comentado que el DNI nos permite realizar diversos trámites sin movernos de casa…pero… ¿de qué trámites administrativos estamos hablando?

Siete usos ya disponibles

Se espera que a medida que se vaya popularizando el uso de este dispositivo cada vez sean más los servicios disponibles para ciudadanos y empresas, tanto en su relación con las administraciones públicas, como en otros servicios privados que se pueden ofrecer en Internet. De momento, aunque hay muchos servicios que ya están disponibles, los que tienen mayor interés para los ciudadanos son los siguientes:

Consulta del Informe de Vida Laboral

Las personas que dispongan de su número de la Seguridad Social pueden acceder al informe de vida laboral a través del DNI electrónico de manera inmediata. La impresión y/o consulta del informe se realiza en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador. 

Consulta de Puntos del Carnet de Conducir

Los conductores tienen la posibilidad de consultar su saldo de puntos del permiso de conducir, y el historial de antecedentes en vigor que han originado dicho saldo de puntos de manera inmediata, a través del DNI electrónico.

De esta manera, podrán comprobar en el momento si han sido bonificados con los dos puntos que se otorgaron a los conductores que no hubiesen cometido ninguna sanción desde la implantación del permiso por puntos.

 

 

Realizar la declaración de la Renta

La declaración del IRPF puede hacerse totalmente en línea, incluyendo el pago del impuesto, cuando hubiera lugar. Una vez confirmado el borrador previo o rellenados los documentos correspondientes, de forma totalmente telemática, cualquier ciudadano puede enviar su declaración a través de Internet mediante el DNI electrónico.

Firma electrónica de documentos

Esto es de especial interés para los autónomos, ya que con su DNI electrónico podrán firmar sus facturas electrónicas de una forma mucho más sencilla. Además para diversos trámites con la Administración, deberemos firmar electrónicamente algunos documentos.

Solicitud de prestación contributiva por desempleo

Podemos solicitar la prestación contributiva por desempleo de manera telemática, a través del DNI electrónico, siendo imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo. 

Notificaciones telemáticas

A través del Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras, el Ministerio de las Administraciones Públicas en colaboración con Correos pone a disposición de cualquier persona física o jurídica que lo solicite la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente reciben en papel. Entre las notificaciones que podemos recibir se encuentran, por ejemplo, las multas de tráfico.

Consulta de inscripción en el censo electoral

Durante el período electoral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral.

Además de estos usos, a través del portal oficial sobre el DNI electrónico podremos informarnos sobre todos los procedimientos adminitrativos que ya están en vigor y que se agrupan en las siguientes áreas temáticas:

Servicios DNI-e de la Administración General del Estado

Servicios DNI-e de las Comunidades Autónomas

Servicios DNI-e de la Administración local

Otros organismos públicos

Sector privado

En próximos reportajes profundizaremos en algunos de los usos y características del DNI electrónico, pondremos ejemplos sobre casos concretos y habrá alguna que otra sorpresa «inesperada» Os animamos a seguir conectados con nosotros.

 

 

Si estás interesado en organizar en tu empresa, asociación universidad, escuela… un seminario gratuito sobre el DNI Electrónico y recibir un lector de regalo para cada asistente

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados