A pesar de que están siendo tiempos complicados para el sector de la construcción, parece que poco a poco se van viendo pequeños síntomas de recuperación en uno de los mercados más tocados por la crisis económica mundial. Poco a poco las promotoras van viendo como nacen proyectos nuevos porque prefieren construir a tener solares vacíos que dan mucha menos rentabilidad. Además, en enero las hipotecas también crecieron un 2%. |
Aunque la recuperación será lenta y costosa, parece que poco a poco promotoras, bancos y ciudadanos en general comienzan a reactivar este sector tocado de pleno por la crisis.
Según un artículo de El País, muchos promotores están construyendo porque prefieren tener viviendas que solares vaciós. «El mercado de la promoción está muy mal, pero es que el del suelo está infinitamente peor», dice el experto José Barta. Las compraventas de suelo están prácticamente congeladas, y los empresarios prefieren construir casas a tener paralizado un activo que cada vez pesa más en las cuentas de las inmobiliarias. No es algo masivo, pero algunos están dando el paso.
Pero no es el único síntoma de recuperación. En enero las hipotecas crecieron un 2% al igual que las compraventas de pisos. Todos estos factores, junto con unos tipos de interés en mínimos históricos, están animando algo el sector.
No obstante, la financiación sigue sin llegar al sector, que podría activar muchas más promociones si tuvieran créditos.