Las empresas españolas del Ibex 35 presentan una «mejora» en la evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa entre 2005 y 2009, según un estudio realizado en este periodo por Ecología y Desarrollo y Fundación Carolina.
Así, el informe ‘Negocios limpios, Desarrollo Global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción’ revela una evolución de las políticas y sistemas de integridad corporativa de las empresas del Ibex que «están avanzando» .
El estudio concluye además que se trata de una mejora «muy considerable en la formalización de políticas», pero que «lo es un poco menos» en aspectos como la implantación de algunos elementos del sistema de integridad corporativa y «sigue siendo algo residual» en la información pública de evidencia y resultados de ese sistema.
En este sentido, advierte de que aún tienen un «largo camino por recorrer» a la hora de implantar sistemas «efectivos» para prevenir y luchar contra la corrupción que impliquen a grupos de interés de las empresas, a las propias empresas y a las acciones colectivas para cambiar el clima social que favorecen estas conductas.
ECODES y Fundación Carolina han expuesto este informe en el marco de la presentación de un portal de Internet destinado a empresas castellano-parlantes (grandes y pymes) sobre prevención de la corrupción y en la que se ofrecen buenas prácticas «ejemplarizantes» y otras herramientas de acción en este sentido.
El portal ‘Negocios limpios’ incluye además información sobre cómo poner en marcha un sistema de integridad corporativa por parte de las empresas. Ambas organizaciones llevan trabajando desde 2005 en un programa de sensibilización y prevención de la corrupción para las empresas españolas con intereses en países en desarrollo, con especial énfasis en América Latina.
En el marco de este programa para crear y difundir conocimiento sobre la prevención y control de la corrupción en la empresa, se han elaborado varios informes analíticos sobre los sistemas de integridad en empresas del IBEX 35, así como del estado de la cuestión y su evolución en el tiempo.