Según el portal de búsqueda de trabajo, infoempleo.com, el 60% del total de la oferta de trabajo que se generará en 2011 se concentrará en cuatro regiones específicas de la península, en concreto, Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco.
El documento ‘Informe Infoempleo 2009. Previsiones 2011′ revela que el impulso de nuevos puestos de trabajo en dichas zonas geográficos será posible gracias a los sectores de consultoría, maquinaria e industrial, así como a la producción y al comercio.
A la cabeza se sitúa Cataluña con un 20% del total del empleo generado, después se encuentra Madrid con un 16%, en tercer lugar aparece Andalucía con un 14% del total, recordemos que esta región ha sido especialmente castigada por el desempleo. Por último se encuentra el Pais Vasco, región líder en innovación con más del 9% del total de la futura oferta de trabajo.
En el polo opuesto se encuentran Extremadura y La Rioja que obtiene sólo un 1,1% del total. Cantabria y las Islas Canarias también (fuera de la península) obtienen tasas muy bajas en el pronóstico de generación de empleo, un 1,4% y un 1,5% respectivamente.
Por último, el estudio diversifica sus pronóstico por sectores productivos, el sector servicios será el rey, con un 51% de toda la oferta laboral y muy de cerca le seguirá la industria con un 40%. En el extremo opuesto como todos pueden adivinar, en relación con la burbuja inmobiliaria, se encuentra el sector de la construcción (entorno a un 3%).
