Japón sigue luchando para evitar una catástrofe nuclear de consecuencias imprevisibles, y tras el terremoto y el tsunami que asoló a la isla la semana pasada, el panorama que ofrece buena parte del país solo puede calificarse de dantesco.
Sin embargo todo esto parece importar poco al presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, quien ha asegurado que pese a la tragedia humana, la reconstrucción del país podría ser una excelente oportunidad para las empresas españolas, «porque los confictos, generan oportunidades».
En declaraciones a Antena 3 Gómez-Navarro también ha subrayado que el terremoto vivido por el país nipón hará que los países asiáticos «pierdan el miedo» al déficit público.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, el presidente de las Cámaras ha sostenido que, dado que el alza de la inflación no se produce por un aumento de la demanda interna, el organismo no debería realizar tal subida, y ha considerado que esto sería una «buena noticia» para España.
A favor de la energía nuclear
Por otra parte, Gómez-Navarro ha afirmado que «a corto plazo» España no puede prescindir de la energía nuclear. No obstante, ha recalcado que España no es un país sísmico y que sólo cuenta con una central dentro del mar, dado que el resto se encuentran situadas en zonas cercanas a ríos, y, por lo tanto, «no hay elementos para alarmarse».
Asimismo, ha remarcado que las tecnologías renovables comienzan «a no ser tan caras» y ha añadido que los ciudadanos deberían ir haciéndose a la idea de que van a tener que pagar más dinero por la energía.
Respecto a la subida del precio del petróleo, el presidente de las Cámaras de Comercio ha resaltado que la caída de producción eléctrica con base nuclear generará una mayor demanda de petróleo, pero que el descenso de actividad de Japón, que es uno de los mayores consumidores, también hará caer el consumo.