martes , 27 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Las empresas vascas ya no tendrán que atender en euskera

    El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, se ha reafirmado este jueves en la necesidad de «eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico», un pronunciamiento que se produce un día después de que los socialistas registraran una iniciativa para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera.

    La iniciativa, que ha recibido el voto en contra del PNV, Aralar, EA y EB, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a iniciativa de UPyD. La propuesta ha salido adelante con 37 votos a favor y 35 en contra.

    El texto, consensuado por PSE, PP y UPyD, establece que el Parlamento «se ratifica en la necesidad de aplicar las medidas necesarias para amparar y fomentar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, así como para eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico».

    La aprobación de la propuesta se produce un día después de que el PSE registrara una proposición de ley para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera, que en algunos casos llegaban a los 600.000 euros.

    La iniciativa del PSE plantea la modificación de la ley que regula estas sanciones, las cuales no han llegado a aplicarse debido a que el Parlamento aprobó el pasado año una moratoria sobre su ejecución, la cual**expira el 27 de julio.

    La normativa que pretende cambiar la propuesta del PSE es la Ley de 2003 sobre el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, en la que se contemplan las multas para las empresas que no cumplan obligaciones lingüísticas como atender y rotular en las dos lenguas oficiales de Euskadi. Esta norma , aprobada durante el mandado de Juan José Ibarretxe, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.

    También te gustará

    Microsoft ha comenzado el despliegue de Windows 10 20H2 (October 2020 Update)

    Tal y como estaba previsto, Microsoft ha iniciado el despliegue de Windows 10 20H2, una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.