Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 22 Enero 2022

Noticias

Las empresas vascas ya no tendrán que atender en euskera

parlamento_vasco

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, se ha reafirmado este jueves en la necesidad de «eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico», un pronunciamiento que se produce un día después de que los socialistas registraran una iniciativa para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera.

La iniciativa, que ha recibido el voto en contra del PNV, Aralar, EA y EB, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a iniciativa de UPyD. La propuesta ha salido adelante con 37 votos a favor y 35 en contra.

El texto, consensuado por PSE, PP y UPyD, establece que el Parlamento «se ratifica en la necesidad de aplicar las medidas necesarias para amparar y fomentar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, así como para eliminar las medidas coercitivas y sancionadoras en el ámbito lingüístico».

La aprobación de la propuesta se produce un día después de que el PSE registrara una proposición de ley para suprimir definitivamente las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskera, que en algunos casos llegaban a los 600.000 euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La iniciativa del PSE plantea la modificación de la ley que regula estas sanciones, las cuales no han llegado a aplicarse debido a que el Parlamento aprobó el pasado año una moratoria sobre su ejecución, la cual**expira el 27 de julio.

La normativa que pretende cambiar la propuesta del PSE es la Ley de 2003 sobre el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, en la que se contemplan las multas para las empresas que no cumplan obligaciones lingüísticas como atender y rotular en las dos lenguas oficiales de Euskadi. Esta norma , aprobada durante el mandado de Juan José Ibarretxe, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, ya sea en la empresa o en casa mediante el...

Noticias

El Adecco Group Institute ha analizado el grado medio de satisfacción de los trabajadores de cada una de las regiones de España. En este...

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados