Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Portugal recorta la paga extra de Navidad

passos_coelho

Dice el viejo refrán castellano que «cuando veas las barbas de tu vecino pelar…» y es que los portugueses pronto van a comenzar en sus propias carnes las consecuencias del rescate europeo. Una de las primeras medidas, propuestas por el ejecutivo de Pedro Passos Coelho va a ser establecer un impuesto especial sobre la paga extra de Navidad, cuyo peso será equivalente al 50% de este salario extra.

El anuncio de este nuevo impuesto dirigido a corregir el desequilibrio presupuestario del país y que permitirá recaudar unos 800 millones adicionales, se produce un días después de que el Insituto luso de Estadística informara de que el déficit de Portugal se situó en el 7,7%, frente al objetivo para el conjunto de 2011 del 5,9%.

«Los objetivos del programa de ajuste de la economía portuguesa tienen prioridad sobre cualquier otro, lo que requiere una respuesta inmediata y decisiva de nuestra parte para que Portugal no falle», aseveró Passos Coelho.

Por otra parte, el primer ministro luso anunció durante el debate parlamentario de su programa de medidas económicas la intención del Gobierno de adelantar al tercer trimestre de 2011 los planes para la venta de la participación del Estado en las compañías eléctricas Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

«Anticipamos a este tercer trimestre medidas estructurales que reducirán la intervención del Estado en la economía, como la reestructuración de las empresas públicas y el programa de reformas regulatorias y privatizaciones», señaló el primer ministro, quien defendió el impacto «liberalizador» sobre la economía de adelantar las colocaciones de EDP y REN.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, Passos Coelho aseguró que tanto su grupo como los socialistas comparten la idea de que resulta «erróneo» que el Estado conserve una ‘acción de oro’, ya que los intereses estratégicos de Portugal deben ser defendidos en un contexto de privatizaciones.

Aparte de la privatización de la participación del Estado en estas dos ‘utilities’, el programa de ajustes asumido por el Gobierno luso a cambio del paquete de ayuda financiera de 78.000 millones acordado con la UE y el FMI contempla también la venta del 8% que controla en la petrolera Galp y el 100 % de la aerolínea TAP.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados