jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Cómo capitalizar la prestación por desempleo

    Una de las opciones que ofrece el Gobierno cuando alguien se ha quedado en paro, es la posibilidad de poder conseguir en un único pago la cuantía de la prestación por desempleo de nivel contributivo. Esto es bastante interesante para todos aquellos que hayan pensado en montar su propio negocio en lugar de seguir buscando trabajo. Para que os hagáis una idea, un total de 71.109 personas capitalizaron el paro el año pasado.

    Para poder solicitar la capitalización hay que ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, y tener pendientes de recibir, al menos, tres mensualidades. No se puede haber hecho uso de la capitalización en los cuatro años inmediatamente anteriores, y se debe acreditar que se va a realizar una actividad como trabajador autónomo, o al menos que la intención es incorporarse como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral o mercantil, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.

    Hay tres opciones para aquellas personas que apuesten por capitalizar su prestación por desempleo:

    1. Inversión necesaria para iniciar la actividad. Se puede obtener en un solo pago hasta el 60% del importe de la prestación pendiente de cobro, justificando que es la inversión necesaria para iniciar la actividad. El porcentaje límite desaparece para los hombres menores de 30 años y para las mujeres menores de 35, que podrán recibir el 100% de la cuantía para invertir en el negocio.
    2. Solicitar y obtener únicamente la cantidad justificada como inversión.
    3. Pedir y percibir únicamente el importe total de la prestación pendiente para sufragar los costes de la Seguridad Social.

    La solicitud de capitalización del paro puede presentarse junto con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que se tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades y no se haya iniciado la actividad. Se puede presentar en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.

    También te gustará

    piñeiro

    José Piñera, de Reparatucoche.com: “Las marcas que más pasan por el taller son Ford, Seat, Citroën, Renault y Peugeot”

    En el año 2014, José Piñera lanzó una plataforma orientada a la contratación de reparaciones …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.