El sector fintech puede ser visto por algunas entidades financieras como un enemigo a combatir, pero muchas otras consideran que puede convertirse en un gran aliado en el que se debe invertir. Es el caso del BBVA que vuelve a reforzar su apuesta por ese sector, al lanzar un nuevo fondo de 220 millones de euros con el que quiere invertir en las mejores startups financieras.
No es la primera vez que lo hace. BBVA ha mostrado en el pasado su apuesta por el fintech con inversiones en startups como SumUP o la adquisición del banco on-line Simple. La gestión del nuevo fondo de inversión correrá a cargo de la firma americana Propel, que será la encargada de administrar 250 millones de dólares (220 millones de euros), incluidos los 100 millones de dólares (88 millones de euros) del fondo BBVA Ventures, creado en 2013.
Este dinero se repartirá en dos fondos, uno en EEUU y otro en Europa. La firma estadounidense, que tiene su sede en San Francisco, abrirá una oficina en Londres para invertir en el ecosistema fintech del Reino Unido y en otras oportunidades que surjan en el mercado europeo.
“Ante un entorno de capital riesgo cada vez más competitivo en el sector fintech, esperamos que el aumento del capital, la solida relación con un socio independiente (Propel) y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores startups fintech y dar un mejor apoyo a la visión de BBVA de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros en beneficio de los clientes”, ha explicado Teppo Paavola, responsable de New Digital Business de BBVA.
Los fondos gestionados por Propel se destinarán a apoyar inversiones de startups en etapas de financiación iniciales o más avanzadas que integren tecnología y finanzas. Sus áreas de interés incluyen métodos de pago, préstamos, seguros, gestión de patrimonios, comercio electrónico, seguridad y cumplimiento.