viernes , 19 julio 2019 Impresion Pyme
  • Sólo el 19% de los jóvenes españoles se ha apuntado al Plan de Garantía Juvenil

    Según datos oficiales, únicamente se han apuntado hasta ahora en España 241.343 jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de programas que les ayuden a entrar en el mercado laboral. Esta cifra representa apenas el 19% de los 1,27 millones de jóvenes de menos de 30 años que, según la estimación oficial del Ministerio de Hacienda reúnen los requisitos para acogerse y recibir orientación y formación en las Comunidades Autónomas. Se trata además de un plan financiado con hasta 2.360 millones por parte de la Unión Europea, por lo que el fracaso tiene repercusión en Bruselas.

    En el Ministerio de Empleo admiten que la inscripción empezó con lentitud por la novedad y complejidad del proceso, que es voluntario. Apenas se apuntaban en los primeros meses unos 80 jóvenes diarios, pese a que la tasa de paro juvenil se encuentra en el 46% en España. Pero en el mismo Ministerio agregan que posteriormente se amplió el límite de edad a 29 años y que en los últimos tiempos se ha acelerado. Ponen de ejemplo que si en enero había 192.503 jóvenes inscritos, el último dato oficial llega a los citados 241.343. Confían que con las nuevas campañas de publicidad termine funcionando mejor.

    Para poder ser atendidos en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil todos los jóvenes deberán estar previamente inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Una vez inscritos, las Comunidades Autónomas ejecutan el programa, principalmente, pero también los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. La Dirección General de Coordinación con las Comunidades Autónomas gestionará 200 millones dentro de este plan para cofinanciar proyectos también en municipios.

    De momento, patronales y sindicatos de distintas comunidades han calificado esta plan en las últimas semanas de «fracaso». En el Ministerio de Empleo subrayan que, además de este plan, se lanzó previamente la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, que, aunque menos específica, ha atendido a cientos de miles de jóvenes.

    También te gustará

    Woonivers

    Woonivers: «El turista está perdiendo unos 30 euros de media por no reclamar el tax free»

    Woonivers hizo ayer en el madrileño barrio de Chueca su presentación oficial con un nuevo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.