Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Aprende a planificar una campaña de crowdfunding

Seguro que has escuchado hablar del crowdfunding alguna vez, pero ¿sabes exactamente qué es? el crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nació el crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

Actualmente, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, lo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movemos. Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo funciona el crowdfunding en general? Básicamente, el emprendedor envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas… Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web… Se publica el proyecto por un tiempo determinado (30, 60, 90, 120 días) y se promociona lo máximo posible.

Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowdfunding del que estemos hablado: recompensas, donaciones, inversión o préstamos. La pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Para cuándo va a estar listo mi producto, incluyendo retrasos e imprevistos? Aproximadamente el 75% de los proyectos que organizan campañas de crowdfunding a través de plataformas como Kickstarter e Indigogo se retrasan a la hora de tener listo su producto. Los emprendedores que ya han pasado por ello recomiendan fijar una fecha realista para lanzar la campaña a tres meses vista como mínimo.

En realidad, la mejor forma de prever cuánto tiempo te va a llevar preparar la campaña antes de lanzarla, es calcular cuánto tiempo te va a llevar a ti y a tu equipo prepararla. No es lo mismo trabajar en un proyecto y tener ya un departamento de marketing funcionando que tener que compaginar tareas. Como tampoco es lo mismo que una persona de tu equipo pueda dedicarle tiempo a preparar la campaña. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Prepara una lista de correos electrónicos: red personal de contactos, networking, social media… y envía un correo explicándoles cómo te pueden ayudar a recaudar dinero en tu campaña (compartir un texto en Facebook o Twitter, por ejemplo).
  • Diseña un listado de medios de comunicación.
  • Dedícate al diseño del contenido de la campaña: qué vas a contar y cómo, porque tienes que preparar un vídeo explicativo, porque tienes que explicar también de qué va tu producto, para qué quieres el dinero y qué se va a obtener a cambio.
  • Ejecuta los contenidos de la campaña.
  • Diseña la campaña con anuncios en social media para apoyar tu estrategia de crowdfunding.

libreta

Promociona la campaña

La clave en el éxito o el fracaso de una campaña de crowdfunding radica en tu capacidad para comunicarla: promoción a través de correo electrónico, redes sociales, campañas de Relaciones Públicas, eventos… Estos son seis de los métodos que mejor funcionan a la hora de comunicar que lanzas una campaña y necesitas inversores o ayuda para atraer a seguidores:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Listas de correo. Muchas startups comienzan enviando un correo electrónico a todas las personas que ya se han interesado por su negocio
  • Tu red de contactos personal. Desde familiares hasta personas que conoces en asociaciones en las que eres miembros, clubes, otras startups, organizadores de eventos con los que has trabajado… La idea es contactarles con tiempo para avisarles y buscar su apoyo en los días previos al lanzamiento de la campaña.
  • Documenta tu viaje. A través de redes sociales: fotos en Instagram, tuits en Twitter, entradas en un blog… Si no tienes un blog, puede ser interesante. Puedes conseguir suscriptores a las actualizaciones al blog (y, por tanto, potenciales contactos).
  • Asistencia a eventos. Aprovechando el lanzamiento de la campaña a muchos emprendedores les ayuda asistir a eventos para hacer correr la voz. Apoya esta asistencia en tu presencia en redes sociales.
  • El contenido adecuado en el momento adecuado. Tu contenido va a hablar por ti. El producto tiene que ser atractivo, pero tienes que venderlo de forma atractiva.
  • Campaña de anuncios en Facebook.

tipos-crowdfunding

Campaña

Los principales materiales con los que vas a trabajar en la campaña son el vídeo, el texto, las fotos y las recompensas.

1. Vídeo

  • En menos de tres minutos tienes que explicar cuál es tu objetivo y tu producto.
  • Los diez primeros segundos del vídeo, como aseguran los manuales de usuario de Kickstarter e Indiegogo, son fundamentales para dar una buena impresión al potencial seguidor de tu campaña.
  • En los vídeos es más que recomendable que aparezcan las personas que han tenido la idea.
  • Hay que dejar ver qué hace exactamente el producto.
  • Deja claro qué quieres exactamente: «Dona, por lo menos X dinero para conseguir Y».

2. Texto

  • Lo más importante sobre tu producto debe ir en primer lugar
  • Tiene que ser corto. Solución y problemas.
  • Explica en qué se va a gastar exactamente el dinero.
  • Debes incluir cuántas más especificaciones técnicas, mejor.

3. Fotos

Combina fotos asépticas del producto (sobre fondo blanco, por ejemplo), con fotos del producto donde se va a utilizar y fotos del producto siendo utilizado por personas reales (o animales, que no sabemos a quién te diriges…).

4. Recompensas

  • Tienen que ser claras: pagas tanto y obtienes tanto.
  • Ofrece un rango de precios: para gente que tenga poco dinero y quiera ayudar y los que puedan invertir más.
  • Utiliza los conceptos de «edición limitada» o «unidades exclusivas».
  • Intenta que haya una conexión emocional con el producto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

Según el informe de Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida...

Noticias

La firma española de moda inteligente Sepiia sigue creando mucha expectación y en poco más de 24 horas ha alcanzado su objetivo de financiación...

Noticias

La plataforma de renting Idoneo.com ha apostado por una nueva ronda de financiación. La cifra asciende a 500.000 euros y tiene como objetivo expandir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados