Lunes , 23 octubre 2017 Impresion Pyme
  • Los test de embarazo más controvertidos del momento: Iberia y la discriminación de género

    test de embarazo de iberia

    La noticia ha saltado a los medios de comunicación provocando un revuelo a la altura de las circunstancias. Yo, como profesional, como mujer trabajadora, no he podido quedarme al margen de la polémica. Es un hecho más que viene a demostrar las desigualdades de género que siguen persistiendo en materia laboral y que son las que generan datos como que las mujeres siguen teniendo salarios más bajos o como el hecho de que el número de féminas en puestos directivos sea significativamente inferior al de hombres.

    Uno de los titulares que recoge la noticia ha sido este: Iberia, multada por pedir una prueba de embarazo a las aspirantes a trabajar en la compañía. Que esto siga pasando a 11 de julio de 2017 resulta impactante. Que además suceda en una de las compañías más ‘populares’ de España es otro dato a tener en cuenta. Lo ocurrido se hace especialmente visible y es por ello que hay que tomar posiciones para seguir clamando por la igualdad de género en todos los órdenes de la vida.

    La empresa ha recibido una multa de 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en Baleares al considerarlo una falta muy grave de discriminación. Los hechos, según indica la nota enviada a los medios, fueron detectados el año pasado y la firma no ha dudado en intentar defenderse al respecto. ¿Qué ha alegado? Iberia afirma que se trataba de una medida precautelar “para el bienestar del bebé y de la futura madre” y han negado que dejaran de contratar a nadie por el mero hecho de estar embarazada.

    La aerolinea afirma que en 2016 se contrataron cinco mujeres embarazadas de las seis que optaron a un primer puesto en Iberia y comentan que siguen protocolos “muy rigurosos” para su protección. La normativa prohíbe volar a toda tripulante desde el momento en el que se sabe que está esperando un bebé. “Se les asignan otras tareas que no supongan ningún riesgo”. La gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, ha añadido que dejarán de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. “Seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora”, ha añadido. A partir de ahora, las mujeres estarán bajo su responsabilidad de comunicar su estado a la compañía.

    Actualmente, el 46% de la plantilla de Iberia son mujeres, con un 46,4% de los puestos técnicos y de estructura. En el caso de los tripulantes de cabina (TCP) ese porcentaje sube al 71% de la plantilla.

    También te gustará

    radiografia_endesa

    El 82% de las pymes no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética

    Endesa quiere poner en valor la importancia que tiene el ahorro energético en las pequeñas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.