El 70% de los hogares de nuestro país compra al menos una vez al mes en Mercadona, lo que sitúa a la compañía fundada por Juan Roig en la reina de la cesta de la compra para los españoles. La empresa refuerza su liderazgo al frente de la distribución española tras alcanzar el 24,1% de la cuota de mercado. Ha ganado 1,2 puntos en los ocho primeros meses del año y se posiciona así frente a Lidl o Carrefour.
Los datos de esta información proceden del informe ‘Tendencias en la distribución 2017’ de Kantar Worldpanel, que recoge que uno de cada cuatro euros que se gasta en gran consumo en España van a parar a Mercadona. El 70% de los clientes potenciales en nuestro país acude una vez al mes a la cadena valenciana, mientras que Carrefour, Lidl y Día consiguen que uno de cada tres compre mensualmente en sus cadenas.
¿A qué se debe este paso al frente de los supermercados de Roig? Kantar Worldpanel apunta que una de las claves está en la alimentación envasada y en la renovación de los establecimientos. Están invirtiendo en innovación y desarrollo con marcas más exclusivas y categorías emergentes, como es el caso de las saludables y lo ‘bio’.
Lidl es la que más resistencia está poniendo a Mercadona. Según los datos del panel de Kantar, es la que más compradores incorpora en un año, con más de 600.000 nuevos usuarios. El 56,7% de los hogares de nuestro país ya ha comprado algo en la enseña alemana en lo que llevamos de 2017. “Su crecimiento ha provocado la reacción de Mercadona”, comenta Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.
En gran consumo la revolución viene dada en gran medida por las marcas blancas. Los canales de venta más dinámicos son las tiendas de surtido corto y el e-commerce. El canal especialista apenas supone uno de cada cuatro euros gastados en estos productos.