Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El precio de la energía en España, ¿entre los más altos de Europa?

precio de la energia en españa

Esta es una de las preguntas a las que han respondido los usuarios participantes en el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ que ha realizado Rastreator. El 88,5% de los participantes considera que sí, que el coste de la energía en nuestro país es de los más costosos del Viejo Continente. Los datos evidencian que los ciudadanos no van muy desencaminados: Desde el año 2007, el precio antes de impuestos de la luz y el gas han subido el doble en España que en Europa. Eso convierte a nuestro país en uno de los más caros del continente. Es una información facilitada por Eurostat y que ha recogido y procesado el comparador.

La población se muestra preocupada por lo que está sucediendo, pues se trata de un servicio de primera necesidad que puede suponer hasta el 5% del salario medio. Muchos hogares han tomado medidas para controlar y reducir dentro de lo que cabe ese gasto. Rastreador apunta que uno de los consejos más eficaces es modificar el patrón de consumo, bien reduciendo este o concentrando en las llamadas ‘horas valle’ el uso de la energía, que es cuando las tarifas son más económicas.

Los ciudadanos han apostado en no pocos casos por revisar sus contratos y cambiar a modalidades adecuadas a su perfil, bien apostando por tarifas de otro tipo, cambiando de compañía suministradora de electricidad o bien reduciendo la potencia contratada. También se está optando por mejorar la eficiencia energética de las viviendas, con electrodomésticos eficientes y de menor consumo, usando bombillas LED e invirtiendo en aislamiento de las casas.

Hay consumidores que optan por medidas más radicales, como es el pasar frío en invierno. Los colectivos más vulnerables, con menores ingresos, los jóvenes y las mujeres, según Rastreator, son los que están dirigiendo su ahorro a estas estrategias.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, asegura que «los consumidores españoles se han mostrado muy concienciados en los últimos años en cambiar sus patrones de consumo para así ahorrar, en la medida de lo posible, en la factura energética. Entre todas las medidas posibles, se hace fundamental estudiar bien y conocer nuestro consumo idóneo para poder valorar todas las opciones que ofrece el mercado”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados