sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • LeasePlan se prepara para un futuro de vehículos 100% eléctricos

    Transformar un parque automovilístico que mayoritariamente apuesta por el diesel a otro exclusivamente eléctrico. Y todo antes de 2030. Este es el gran objetivo que para los próximos años se ha marcado LeasePlan, multinacional especializada en la gestión de flotas y que cuenta en estos momentos más de 1,7 millones de vehículos en todo el mundo.

    El objetivo responde a la gran transformación que está viviendo la industria automovilística, que en los últimos ha visto como fenómenos como el car-sharing, los vehículos de bajas emisiones o el vehículo conectado (y en un futuro autónomo) están ganando rápidamente enteros entre unos consumidores que cada vez miran con más recelo la “oferta clásica”.

    De hecho, según el estudio Mobility Monitor 2017 de LeasePlan, el 52 por ciento de los conductores encuestados valoraría adquirir un vehículo de bajas emisiones en su próxima renovación. Y no sólo porque haya aumentado entre los mismos su preocupación ante fenómenos como el cambio climático (que también): el progresivo cierre del centro de las ciudades a los vehículos más contaminantes, o a medio pazo un coste total de la propiedad inferior al de los vehículos de combustión interna, pesan en la decisión de compra.

    Dicho lo cual, ¿qué tiene que pasar para que en 2030 nos encontremos con un escenario en el que el vehículo eléctrico sea la norma? Según David Henche, digital leader de LeasePlan España, hay elementos para ser optimistas: el precio de las baterías está bajando de forma significativa, de la misma forma que disminuyen los tiempos de recarga y aumenta la autónomía. De hecho a corto plazo lo normal es que la mayoría de los vehículos eléctricos tengan una autónomía real de 500 Km lo cual garantizaría un uso “despreocupado” de este tipo de automóviles.

    También hay sin embargo cuestiones que se tienen que solucionar. El más urgente, la escasa infraestructura de puntos de carga que en estos momentos hay en España. Y es que frente a los más de 30.000 puntos de Holanda, los 18.000 de Alemania o los 16.000 de Francia, España no llega en estos momentos a los 4.500.

    Y aquí como ha explicado David Henche, la responsabilidad es compartida y el esfuerzo que hay que hacer es de todos: administración pública, centros de trabajo, empresas privadas, etc. No es sin embargo el único obstáculo. La fiscalidad que soportan este tipo de vehículos dificultan su adopción. De la misma forma, los estímulos en forma de ayudas que se están poniendo en marcha para la compra de este tipo de vehículos todavía no está generando el impacto que debiera.

    Pese a todo el responsable de LeasePlan está convencido de que no hay vuelta atrás. Tras escándalos como el disel-gate hay muy pocos actores que dudan que un parque de cero emisiones es un objetivo que por primera vez tenemos al alcance de la mano. Que tardará todavía unos años, pero que sí o sí, llegará.

    También te gustará

    LG trabaja en una versión de 17 pulgadas del LG Gram

    Un listado aparecido en la FCC confirma que la compañía surcoreana está trabajando en un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.