viernes , 23 agosto 2019 Impresion Pyme
  • Sergio Vieira, de 360IMPRMIR: «La fórmula perfecta es dar soluciones de calidad a precios asequibles»

    sergio

    La pyme 360imprimir nació en 2013 como un servicio de impresiones online que cuenta con una amplia gama de productos. Así, tienen más de 400 productos de siete gamas diferentes (formatos más grandes, pequeños, sellos, magnéticos, regalos, textiles) y servicios de diseño (logo a medida, diseño personalizado y réplica de diseño) y tienen el objetivo de llegar a 20.000 productos dentro de dos años.

    2019 será su gran vector de crecimiento porque quieren posicionarse como el Amazon de productos y servicios de marketing y, para ello, es crucial tener una gama muy amplia. Así como actualmente vamos a Amazon a comprar productos que ni siquiera sabemos si tienen, porque asumimos que lo tienen todo, los responsables quieren que las pymes vayan a 360print y compre todo lo que son productos y servicios de marketing personalizados.

    Lo que hace el modelo de negocio y la plataforma tecnológica de 360imprimir es permitir a los clientes (empresas) comprar lo que necesitan y a precios justos a proveedores (fábricas) que no están orientados a servir a clientes, que solo gastan unos pocos cientos de euros al año en sus productos. Para saber más de esta empresa, nos llega una entrevista de su cofundador, Sergio Vieira.

    MuyPymes: Con una trayectoria tan polifacética como la que usted cuenta, desde un banco, ser profesor o controller en una empresa logística, ¿por qué decidió emprender en el mundo de la impresión?

    Sergio Vieira: Decidí embarcarme en este mercado junto a mis socios porque nos dimos cuenta de que había una necesidad latente en este mercado. Cuando acudimos a una tienda de fotocopias comprobamos que los precios de los pedidos eran bastante altos ya que, a la hora de adquirir pedidos de gran volumen resultaban caros y si eran pedidos de menor volumen resultaban aún más caros, estos precios no eran asequibles para pymes o autónomos. Por ejemplo, te encontrabas con precios de que una única tarjeta de presentación tenía un coste de 0’50€ el mismo precio que un café de maquina en la oficina.

    Teniendo en cuenta este escenario caímos en la cuenta de la fórmula perfecta, necesitábamos dar soluciones de calidad a precios asequibles a este tipo de empresas, de esta forma no solo tendrían un beneficio en su presupuesto, sino que también, nosotros mismos abríamos el abanico a un sector de clientes ofreciéndoles gamas de productos más ajustados a necesidades de productos y económicas. De esta forma atraíamos a este tipo de clientes hacia la industria de la impresión, la cual estaba centrada en grandes producciones que les permitía reducir costes.

    MuyPymes: ¿Qué le ha servido de cada puesto para llegar donde está hoy?

    Sergio Vieira: En cada uno de los puestos de trabajo que desempeñas a lo largo de tu vida adquieres diferentes habilidades y competencias que guardas para el futuro, por lo que no podría determinar funciones específicas de cada puesto. Pero sí que es cierto que haber sido controller de logística me ha dado más destrezas y me ha permitido poder desarrollar el modelo de negocio con el que cuento en 360impresiones, es decir, un Marketplace donde tiene que predominar el perfecto funcionamiento logístico de cada planta junto con una alta capacidad tecnológica.

    MuyPymes: Cuando decidiste emprender ¿cuál tenías claro que sería el valor añadido de vuestra empresa?

    Sergio Vieira: Ser pioneros, rápidos, eficaces y sobre todo tecnológicos debido a que, en un contexto de rápido crecimiento como el nuestro, siempre debemos ir un paso (¡o dos!) por delante de los desafíos para que podamos actuar como facilitadores de negocios. 360imprimir es una empresa innovadora y de génesis tecnológica, por lo que siempre estamos atentos a las últimas tendencias en temas como performance, escalabilidad, automatización, inteligencia artificial o realidad aumentada. Es nuestro ADN lo que nos hace únicos y esa era nuestra idea desde el principio.

    MuyPymes: ¿Cuáles son las claves de éxito del negocio?

    Sergio Vieira: Nuestro modelo de negocio permite también reducir los costes, aunque no estemos trabajando con clientes que contratan grandes pedidos, esto lo podemos realizar gracias a que contamos con una plataforma centrada en el ‘do-it-yourself’, donde se agiliza el proceso de compra tanto para el cliente como para nosotros. Gracias a tener nuestra plataforma de e- Commerce que nos permite reducir los costes fijos y mejorar la accesibilidad y la experiencia de compra, porque el cliente accede a nuestro sitio web, selecciona los productos y las cantidades que ellos desean, e incluso en ese acto de compra pueden elegir el diseño personalizado, finalizan su compra eligiendo el lugar y plazo de entrega….

    La principal diferencia y ventaja competitiva es el mercado y el modelo fabless. 360imprimir siempre produce los productos con los fabricantes más cualificados y con el mejor rendimiento para producir cada producto.

    Otro eje que nos diferencia es la tecnología – nuestra tecnología abarca desde la tecnología de preimpresión, la cual  hemos instalado en nuestros socios de producción, hasta la tecnología que es invisible y visible en nuestro sitio web.

    MuyPymes: ¿Cómo es la organización de los centros logísticos?

    Sergio Vieira: Trabajamos con varios socios de negocios que nos ayudan a ofrecer un servicio de producción y entrega en dos días laborables en toda España.

    Dentro de un año, esperamos tener nuestros productos principales con producción y entrega en un día laborable y entrega en el mismo día en Madrid. Lo hacemos con una gestión inteligente de nuestra red de socios, canalizando los pedidos de nuestros clientes a los socios más cercanos.

    La tecnología de soporte también nos permite agregar pedidos de diferentes socios y realizar una sola entrega a nuestro cliente. Todo esto, con la misma velocidad. Estamos avanzando cada vez más hacia nuestra logística como un reloj suizo, porque entendemos que es un factor crítico de éxito y una fuente de diferenciación del comercio en línea.

    MuyPymes: ¿Cómo se materializa la inversión en I+D?

    Sergio Vieira: 360imprimir es una empresa tecnológica y este es nuestro gran activo. Continuaremos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo interno porque esta será la principal fuente de ventaja competitiva para 360imprimir. Solo podemos presentar los precios más bajos del mercado, uno de nuestros grandes factores diferenciadores, porque hemos desarrollado un software de agregación inteligente.

    Aunque estamos a la vanguardia de la tecnología, aún queda un largo camino por recorrer en los 47 módulos tecnológicos que tenemos. Algunos ejemplos de lo que haremos a corto y medio plazo:

    • Tecnología para socios de producción y logística
    • Tecnología para los socios de servicios de diseño
    • Tecnología normal de una plataforma de comercio electrónico
    • Tecnología de compra/soporte al cliente

    MuyPymes: ¿Cómo vais afrontar esta expansión a 17 nuevos mercados en términos de logística?

    Sergio Vieira: Vamos a seguir trabajando con los mismos socios de negocio. Haremos una distribución ibérica. Tenemos socios locales en los principales mercados, socios remotos, que sirven a toda Europa.

    Cuando el volumen de una categoría particular de productos justifica tener socios locales, reemplazamos el suministro remoto con socios locales.

    MuyPymes: ¿Qué os diferencia de otra empresa de impresión?

    Sergio Vieira: La principal competencia sigue estando fuera del online, el 92% de la demanda sigue comprando offline, con soluciones inadecuadas, de baja calidad y/o extremadamente costosas, gran parte del crecimiento en la próxima década vendrá de la migración del mercado offline a la tecnología en línea.

    Nuestros principales competidores son:

    • Fabricantes/productores: no son verdaderos competidores porque no sirven realmente a nuestro segmento de clientes objetivo.
    • Copisterías: calidad muy baja y gama de productos limitada (básicamente productos impresos en impresoras digitales, similares a las impresoras de oficina).
    • Agencias de diseño: buena calidad (ya que utilizan los mismos fabricantes que nosotros, pero pagan más por no hacer agregación) y solución llave en mano; extremadamente costosa y solo compiten con las pyme que de un nivel de consumo más alto.
    • Revendedores y Brokers: muy comunes y que se aprovechan del acceso ineficiente a los socios de producción, calidad dudosa, precios arbitrarios (negociación) y a menudo basados en la economía paralela.
    • Competencia en línea: varios actores internacionales que tienen fábricas y que han creado sitios web para el marketing en línea, varios actores en Alemania, gama típicamente limitada porque están integrados verticalmente, la mejor propuesta de valor (precio, calidad y velocidad) entre los competidores.

    MuyPymes: ¿Cuál es el objetivo de la empresa a medio y largo plazo?

    Sergio Vieira: Contamos con tres vectores de crecimiento:

    Entrada en nuevos mercados, hasta hace dos meses estábamos en 4 mercados (España, Portugal, Brasil y México) y acabamos de entrar en 17 nuevos, (2 en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá y 15 en Europa: Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, República Checa y Polonia).

    Actualmente contamos con 418 productos, de 7 gamas diferentes y queremos alcanzar los 20.000 productos en 2 años – este será nuestro principal vector de crecimiento.

    Nuestra plataforma y la tecnología que utilizamos es nuestro mayor activo, nuestra «fábrica». El departamento de IT representa un tercio de la compañía y es parte de nuestro plan de crecimiento continuar invirtiendo fuertemente en este departamento.

     

    También te gustará

    Problemas con las baterías de algunas Surface Pro 5 y Surface Pro 6

    Microsoft arrastra una mala racha con su serie Surface Pro. Las últimas actualizaciones de firmware …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.