martes , 14 julio 2020 Impresion Pyme
  • Las empresas han aumentado el uso de la Inteligencia Artificial en un 25%

    La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. McKinsey & Company, firma líder en consultoría de gestión a nivel mundial, ha presentado las conclusiones de la nueva edición del informe sobre IA que analiza la implementación de esta tecnología en las compañías de todo el mundo durante el último año, así como la forma en que genera valor.

    Los resultados de la encuesta, que se realizó a un total de 2.360 participantes de distintas regiones, industrias, empresas, especialidades y poder adquisitivo con 33 preguntas sobre ejemplos de uso, demuestran que la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas continúa aumentando y generando considerables beneficios.

    Según el informe, durante este año se ha producido un aumento del 25% en el uso de la IA respecto a 2018. Las compañías que incorporaron al menos una capacidad de IA en un proceso o producto han pasado de un 47% en 2018 a un 58% a lo largo del año 2019. Este incremento confirma la creciente expansión de esta tecnología en gran parte de los sectores de actividad, confirmando que se trata de un fenómeno generalizado.

    La mayoría de los ejecutivos cuyas compañías han adoptado la IA informa que esta ha proporcionado un aumento de ingresos en las áreas de negocio en las que se ha aplicado, y el 44 % afirma que la IA ha ayudado a reducir costes a su compañía. Además, el 30% de los encuestados informa que sus compañías utilizan la IA en productos o procesos de múltiples unidades o funciones internas, en comparación con el 21% de la encuesta del año anterior.

    Un incremento en el conjunto de las industrias

    Los resultados de la encuesta destacan que la IA está aportando un valor considerable al conjunto de sectores ya que, agregando todos los casos de uso, el 63% de los encuestados afirma que esta tecnología ha generado un aumento de ingresos en las unidades de negocio en las que se ha aplicado. El retail es el sector que ha vivido un mayor aumento, con un 60% de empresas que han incorporado al menos una capacidad de IA en una o más funciones o unidades de

    negocio, un incremento de 35 puntos porcentuales respecto a 2018. Además, la encuesta demuestra que la aplicación de capacidades de IA ayuda a las empresas a realizar funciones que

    generan valor en sus industrias. Por ejemplo, las compañías de bienes de consumo envasado están implementando capacidades de física robótica, que sirven para dar apoyo a las tareas de ensamblaje y, por su parte, las telecos están adoptando un mayor número de agentes virtuales para dar servicio a aplicaciones de atención al cliente.

    A su vez, la encuesta indica que estas tendencias en la adopción de IA continuarán en el futuro próximo, ya que el 74% de los encuestados cuyas empresas han incorporado procesos de IA aseguran que

    sus organizaciones aumentarán su inversión durante los próximos tres años. De hecho, más de la mitad de estos encuestados prevé un aumento del 10% o más. Sin embargo, las empresas con un alto rendimiento cuentan con unos planes de inversión mucho mayores que los del resto, ya que el 30% de los encuestados de estas empresas afirman que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA en un 50%, en comparación con el 9% de las demás empresas.

    De acuerdo con investigaciones anteriores, son necesarias algunas prácticas para que la implementación de estas tecnologías pueda generar valor en una compañía. Para ello, es indispensable que los líderes de negocio, analytics y IT estén en sintonía sobre el potencial valor en juego que la IA puede proporcionar en cada dominio. Además, su aplicación requiere una inversión suficiente en talento (la importancia de la figura de translators), y asegurar que tanto el personal como los equipos técnicos cuenten con las habilidades necesarias para un crecimiento con éxito. En este sentido, el 72% de los encuestados de las empresas con un alto rendimiento afirma que la estrategia de IA de sus empresas está en línea con la estrategia corporativa.

     

    También te gustará

    Tres ventajas que ofrece un SSD y que probablemente no conocías

    Las ventajas que ofrecen las unidades SSD han hecho que este tipo de soluciones de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.