Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las energías renovables en España generarán 468.000 empleos, hasta 2030

Según datos de la International Renewable Energy Agency (IRENA), el sector de las energías renovables incrementó en 700.000 nuevos puestos de trabajo en 2021, respecto al año anterior. Junto a la firme apuesta por la transición verde que se está impulsando a nivel europeo, el aumento del precio de las energías no renovables también está suponiendo un crecimiento constante de las instalaciones dedicadas a la creación de renovables. Tanto es así que, en España, la generación fotovoltaica superó los 20.000 GWh a mitad de septiembre del presente año, lo que supone un incremento del 50% en comparación al 2021.

En este sentido, las mismas fuentes indican que la generación de energía a través de los sistemas fotovoltaicos y eólicos emplearon en 2021 en España a más de 55.000 personas. Además, las previsiones del informe estiman que a nivel nacional el mercado de las energías renovables podría generar 468.000 puestos de trabajo acumulados a lo largo de la década. Sin embargo, casi la mitad de los puestos de trabajo se centrarían en Andalucía, Aragón y Castilla y León, debido a que el 35% de las solicitudes de enganche de renovables en la Red Eléctrica Española están en trámite en estas tres comunidades autónomas. Y a nivel global, el sector de las energías renovables podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030, dado al escenario energético ambicioso.

En este contexto, José Luis Torralba, líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Synergie España, afirma que “el sector de las energías renovables, a pesar de la crisis derivada del impacto de la Covid-19 y el escenario económico desfavorable, continúa siendo un motor confiable para la generación de nuevo empleo”. Además, España es uno de los países con más oportunidades en esta materia. “Según los datos más recientes de la edición anual del informe Climatescope elaborado por la consultora para la investigación en energías renovables BloombergNEF sitúa a España en el quinto puesto a nivel mundial por volumen de inversión en materia de renovables, hecho que reafirma los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables como resistentes y duraderos”, apunta Torralba.

Así pues, a nivel laboral, el sector de las energías renovables es un ámbito con perspectivas favorables para los profesionales. En este contexto, la multinacional de RRHH de Synergie, que cuenta con un área especializada en el sector de las energías renovables, analiza cuáles son los principales desafíos del sector en materia laboral: 

  1. Captación de talento. En un mercado en pleno crecimiento, el sector de las renovables demanda profesionales capacitados para operar en toda la cadena de valor. En este sentido, es especialmente recomendable contemplar la necesidad de buscar profesionales con experiencia en otros sectores ya consolidados. “Desarrolladores de softwares, programadores o instaladores industriales son perfiles interesantes para transicionar de otros ámbitos hacia el sector de las renovables” explica Torralba. En la misma línea, apunta que “entre los profesionales más demandados destacan perfiles como el de técnico ingeniero en energías renovables, técnico instalador de fuentes renovables, desarrollador de mantenimiento o comercial especializado en energías renovables”.
  2. Desarrollo interno y formación continua de los profesionales. En un sector en desarrollo y especialmente marcado por la irrupción de la tecnología resulta indispensable garantizar a los profesionales un plan de desarrollo interno y formación que les asegure estar al día de las novedades que marcan la transformación del sector. “Ofrecer la opción de promocionar y, sobre todo, contemplar la formación continua como un elemento clave en el desarrollo de la carrera profesional de los miembros del equipo ayudará a las organizaciones a captar y retener el talento” señala Torralba.
  3. Creación e impulso de la formación en el ámbito de las renovables. El aumento del mercado de las renovables ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las nuevas generaciones de los conocimientos necesarios para operar en este sector. Por esta razón, desde Synergie reconocen que “el impulso de la formación en el ámbito de las energías renovables es imprescindible para incorporar a los más jóvenes al ámbito profesional”. Además, apuntan que “la creación de estudios especializados en la materia ayudará a crear un mercado más competitivo y que se mantenga como territorio de referencia en el desarrollo del sector de las renovables”.
  4. Incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector. Según IRENA, en el sector de las energías renovables la proporción global de empleo femenino es del 32%. En este sector en auge, las mujeres han denunciado dificultades para acceder a puestos de trabajo en este ámbito: el 80% de los nuevos puestos de trabajo creados por la transición verde serán en sectores dominados por los hombres. Así pues, “para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector se extiendan también a las mujeres es indispensable que el sector privado abra las puertas al empleo femenino” apunta.
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Flobers, plataforma para invertir en energías renovables, está diversificando su cartera de proyectos para los que busca financiación a través de campañas de crowdfunding...

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Noticias

La energía solar fotovoltaica es un mercado en auge y con muy buenas perspectivas en nuestro país. Según REE, la producción de GWh en...

Noticias

La compañía de soluciones fotovoltaicas integradas, Soltec, ha entrado en el capital de Silbat mediante su aceleradora corporativa Aurora. Se trata de la primera...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados