Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Contratos de servicios TIC para micro empresas

Mejorar la confianza de las pymes y los autónomos en los proveedores de servicios TIC. Éste es uno de los objetivos que se plantean desde Fundetec, que colaboración con la Generalitat de Catalunya ha presentado un conjunto de 30 modelos de contratos de servicios para estos colectivos.

La idea subyacente en estos contratos es que las pequeñas empresas no se vean desamparadas legalmente cada vez que contratan, por ejemplo, un servicio de mantenimiento informático o adquieren nuevos equipos para sus oficinas.

La experiencia piloto, que se ha puesto en marcha en Catalunya este mismo verano a través del portal www.pimestic.cat ha tenido una gran acogida entre los profesionales del sector, y en el giro de un mes, y sin ningún tipo de publicidad, ya se han producido más de 1.600 descargas de alguno de estos nuevos modelos contractuales. Ahora, con su extensión a todo el ámbito nacional, desde Fundetec se espera que las pymes y los autónomos españoles obtengan de forma sencilla y gratuita un respaldo legal que les haga ganar en confianza a la hora de relacionarse con sus proveedores de servicios TIC.

Tal y como ha explicado el director general de Fundetec, Alfonso Airiza, «hasta ahora muchas pequeñas empresas se encontraban en una situación de desamparo legal, ya que al contarar nuevos servicios resultaba muy poco claro cuáles eran sus derechos y obligaciones. En ocasiones, muchos proveedores únicamente expiden una orden de aceptación de la oferta» lo cual dificulta enormemente culquier tipo de reclamación legal. «Al final, muchas pymes acababan firmando lo que les ponían delante de la mesa» para después llevarse «la sorpresa».

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Por su parte, Josué Sallent, director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, abundó en este hecho explicando que “algunas empresas han tenido malas experiencias en su relación con determinados proveedores tecnológicos, que les han ofrecido soluciones no adaptadas a sus necesidades reales y, una vez implantadas, se han encontrado indefensos ante la ley”.

En el caso de Catalunya se ha querido dar un paso más para ayudar a pymes y autónomos a resolver posibles conflictos con proveedores de servicios TIC, ya que el propio Colegio de Informáticos de Catalunya se ha ofrecido como organismo de arbitraje a la hora de solucionar posibles disputas. En este punto tanto Airiza como Sallent han destacado la utilidad y agilidad del arbitraje frente la la lentitud y burocracia de los tribunales de justicia. Además, Airiza expresó su deseo que este tipo de iniciativas se extiendan a otras comunidades autónomas.

Tipología

En este contexto, lo que pretenden estos contratos tipo es estandarizar los servicios que ofrecen los proveedores tecnológicos y su alcance, velar por los derechos que asisten a las empresas clientes en caso de existir inconveniencias en la prestación de dichos servicios y, de ese modo, fomentar la confianza entre clientes y proveedores sobre la base de la credibilidad y la transparencia. El fin último es que pymes y autónomos se animen a incorporar las TIC a sus procesos de negocio para así mejorar su productividad y su competitividad.

El paquete incluye contratos relacionados con el propio funcionamiento de la empresa (centro de atención de llamadas, telefonía, TPV virtual, outsourcing), con el equipamiento informático (arrendamiento de equipos, mantenimiento informático, mantenimiento integral del puesto de trabajo, auditoría informática), con el software (implantación de un programa informático de mercado, desarrollo de programa informático, mantenimiento de licencias), con la presencia en Internet (desarrollo de páginas web, hosting, housing, intercambio de enlaces, registro y renovación de nombres de dominio, tienda virtual), etc.
 
Cada modelo de contrato está diseñado para que, bajo una serie de cláusulas contractuales particularizadas y personalizables para el servicio que se desea contratar, se establezca la suscripción de unos acuerdos de niveles de servicio, de precios y de facturación, entre otros, con unos mínimos de calidad comprometida y bajo el marco del régimen jurídico adecuado.

Todos los interesados en descargar alguno de los modelos de estos contratos pueden hacerlo desde la página web de Fundetec

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados