Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Aprobado en el Congreso la línea ICO Pymes

    El Pleno del Congreso del los Diputados ha convalidado el decreto ley por el que concede un crédito de 5.000 millones de euros al Instituto Oficial de Crédito (ICO) para la puesta en marcha en 2009 de la nueva línea de 10.000 millones de euros para financiar el capital circulante de las pymes.

    Además, se permitirá que el índice de endeudamiento del Instituto Crediticio crezca hasta los 27.500 millones con el fin de atender de forma efectiva las nuevas líenas de financiación puestas en marcha por el Gobierno.

    El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha explicado que el “profundo deterioro” de los mercados financieros internacionales ha provocado una “restricción de crédito” a las empresas que ha obligado al Gobierno a una “actuación rápida” para mitigar sus efectos y garantizar la viabilidad de las empresas.

    En este sentido, señaló que la medida tiene una “gran importancia económica, a pesar de su tecnicismo”. Así, el crédito extraordinario se financiará con deuda pública y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 lo que permitirá el arranque de esta inyección de liquidez dirigida a pymes que son solventes y viables, pero que se están viendo sometidas a una situación transitoria de restricción de crédito. Los otros 5.000 millones los aportarán las entidades financieras tras suscribir el convenio con el ICO.

    El diputado del PP Fernando López Amor tachó el texto como un “disparate desde el punto de vista jurídico y político”, fruto de la “improvisación permanente” del Gobierno, si bien mostró su apoyo a que el crédito llegue a familias y empresas. Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su apoyo a la norma, aunque apostó por reformar el ICO para dotarle de los medios suficientes para gestionar los créditos, en la línea de una banca pública. A este voto positivo se sumó el del PNV, de boca de su diputado Pedro Azpiazu, quien recordó el apoyo de los nacionalistas vascos a las medidas económicas del Gobierno. 

    En respuesta a todas loas intervenciones parlamentarias,  la portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja, Inmaculada Rodríguez Piñero, señaló que la situación economía global que puede abocar a al economía mundial “a su primera recesión desde la Segunda Guerra Mundial”  hace urgente medidas como las aprobadaa, y no de utilizar a crisis de manera oportunista.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.