Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El coste laboral de las empresas crece un 5,4%

    El coste laboral de las empresas registró en el cuarto trimestre su mayor alza en 8 años, situándose en un importe medio de 2.534,86 euros por trabajador y mes. Esta cifra supone un incremento del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha revelado hoy el INE.

    El organismo estadístico explicó que éste es el mayor crecimiento interanual que experimentan los costes laborales de las empresas desde el año 2000, y atribuyó este incremento al repunte de los costes no salariales.

    Del total del coste laboral del cuarto trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.897,2 euros, un 4,9% superior al del cuarto trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,1%, hasta 1.548,32 euros.

    Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fueron de 637,62 euros, un 6,7% más. Este repunte se debió principalmente al incremento de las indemnizaciones por despido e indemnizaciones por fin de contrato, que se incluyen entre las percepciones no salariales. Éstas aumentaron un 24% en el cuarto trimestre de 2008 en tasa interanual, mientras que las cotizaciones sociales presentaron un crecimiento más moderado, del 3,4%.

    Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 3,3% en el cuarto trimestre de 2008, situándose en 18,60 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió a un mayor número de horas trabajadas en este trimestre por el menor número de fiestas y vacaciones disfrutadas.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.