Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Webs corporativas: evitando errores comunes

    La mayor parte de las pymes no cuentan con un diseñador que optimice la usabilidad y el rendimiento de su web corporativa. No obstante, éste es un factor importante a tener en cuenta si queremos que nuestra web funcione como algo más que un elemento puramente testimonial.

    Nuestra web corporativa es y debe ser nuestra venta al mundo, por lo que cuidarla al máximo ha de ser nuestra prioridad. En base a esto, ofrecemos algunos consejos que pueden mejorar la funcionalidad y rentabilidad de nuestro sitio web.

    En primer lugar, antes que sugerir prácticas recomendables en el diseño y programación de nuestra web corporativa, vamos a indicar ciertas prácticas, comunes en las webs corporativas de muchas pymes españolas, que hemos de evitar y que hacen que en general la navegación sea lenta y pesada y que el usuario no se sienta “demasiado feliz” en nuestra página.

     
    Prácticas comunes que debemos evitar
     
    Introducción en Flash
     
    Hace unos años Flash causó furor, ya que era una forma novedosa de presentar nuestra web. En aquella época era una práctica muy común el incluir una animación Flash para presentar nuestra web. A día de hoy, una intro en Flash lejos de causar sorpresa y agrado es generalmente molesta para el visitante recurrente de un web
     
    Vídeos en formato nativo
     
    Son muchas las empresas que a la hora de colgar un vídeo en su página web optan por formatos nativos como .avi  .mov o .wmv ,lo cual provoca que muchos usuarios que no tienen instalados los códecs necesarios no puedan visualizarlos. Resulta mucho más apropiado codificar nuestros vídeos en Flash (.flv) e incluir en la web un visor apropiado. No sólo nos aseguramos de que el vídeo será accesible para una audiencia más amplia, sino que también nuestra página “pesará” menos.
     

     
    Secciones desfasadas
     
    Es muy común encontrar secciones como misión, visión y objetivo de la empresa; hoy en realidad ya no son prácticas. Lo que a los visitantes les interesa saber al llegar a nuestra web es qué hace y qué ofrece la empresa de forma escueta, resumida y directa. Para ello un único párrafo introductorio en la página de inicio es suficiente.
     
    Sesión de chat inactiva
     
    Algunas webs incorporan en sus secciones de contacto y soporte a clientes una aplicación de chat que nunca atienden. Esto da una pésima imagen al servicio on-line de la empresa. En este punto recordar que si se implementa una sesión de chat en nuestra web,  debe estar en funcionamiento diario sujeta a un horario claramente definido y cumplir el mismo.
     
     Sin música o sonido de fondo
     
    Antes se podría pensar que era sorprendente contar con una música o sonido de fondo. Hoy resulta pesado y un tanto irritante, por lo que recomendamos encarecidamente evitar su uso.
     
     

    Prácticas recomendables que hemos de potenciar

    Sección de contacto completa

    Muchas webs sólo incorporan un formulario en la indispensable sección de contacto. Sin embargo, no podemos omitir un número telefónico de atención y contacto, así como un buzón de e-mail directo (y claro, la dirección postal en la que se encuentra ubicada nuestra empresa). También podemos completar esta información integrando el widget de Google Maps e incluso una subsección de preguntas frecuentes.

    Certificados SSL o TLS

    Si contemplamos la posibilidad de abrir una tienda on-line es absolutamente indispensable contar con un certificado Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS) a través de un proveedor de nuestra selección (VeriSign, GeoTrust, Thawte, etc) que dé fiabilidad y seguridad al usuario del la tienda on-line.

     

     

    Biblioteca de documentos en PDF

    Si en la web disponemos de ciertas publicaciones y documentos listos para ser descargados y consultados como catálogos de productos, portafolio de servicios, directorio de clientes, etc., el formato PDF es el indicado para ello (ese es precisamente su fin, presentar documentos vía web), no los formatos nativos donde creamos este tipo de documentos como lo pueden ser los formatos de archivos de MS Office, Corel, etc.

    Optimizar el diseño web

    Es muy importante cerciorarnos de que la web de nuestra empresa se visualiza perfectamente y sin errores en los principales navegadores y sistemas operativos, así como en las principales resoluciones de pantalla utilizadas en nuestros mercado potencial. Debemos asegurarnos que la web está optimizada para Internet Explorer, Firefox y Safari, así como para Windows XP y Vista, y Mac OS X.

    Posicionamiento en buscadores

    Si no te ven, nadie sabe que estás ahí. Si detectamos que nuestra web no es visitada, es recomendable realizar una inversión (a criterio) en una campaña de posicionamiento en buscadores. Muchos proveedores de hosting ofrecen este tipo de servicios a costes bastante asequibles para cualquier pyme.

    Versión móvil

    Si parte de nuestro mercado potencial está formado por clientes que acceden frecuentemente a Internet a través de dispositivos móviles como smatphones, PDA, etc. no podemos omitir una versión para móviles de nuestra web.

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.