Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Suben las voces que piden una reforma laboral

    Los expertos convocados por la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ante la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes por el empleo han reclamado a los grupos parlamentarios que aborden “desde ya” una reforma laboral, que consideran necesaria incluso sin crisis económica.

    En este sentido aseguran que la regulación laboral actual está “absolutamente desequilibrada” aunque quisieron recalcar que es “completamente absurdo” imputar a la legislación laboral actual la crisis. 

    Sin embargo, ven necesario impulsar la “flexibilidad interna” de las condiciones laborales dentro de las propias empresas, al tiempo que destacaron la “rigidez” de la actual regulación sobre los contratos y el despido, que plantean “enormes dudas” en su redacción actual. “Sin ser el ‘bálsamo de Fierabrás’, sí que pueden ayudar”, resumió Tomás Salas, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia.  

    Para Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, las opciones que plantea el Gobierno en el decreto ley de medidas urgentes en materia de empelo que dio origen a la norma que se tramita en estos momentos en la Cámara Baja “resultan discutibles” y pueden provocar distorsiones “no deseadas” en el funcionamiento del mercado de trabajo.

    Entra las más destacadas, figura el que la empresa que contrate a desempleados con subsidio podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, hasta alcanzar un máximo equivalente al importe de la prestación que el parado tuviera pendiente de recibir a la fecha del contrato.

    “Desaforado” recurso al despido improcedente

    Además, Pérez de los Cobos advirtió de que con esta medida los parados de mayor duración, y con menos prestaciones pendientes de cobro, así como los jóvenes serán los “grandes paganos” de los problemas del mercado laboral, a causa de una medida que también “abunda en segmentación” del mercado y atenta contra cuadro general de bonificaciones pactado en la reforma de la Seguridad Social de 2006.

    Por su parte, Tomás Sala aseguró que existe un uso “desaforado” del despido improcedente porque no funciona la opción de la extinción de contrato por “causas económicas, técnicas o colectivas”.

    Salas advirtió  además de que la complejidad de los mecanismos de “flexibilidad interna” del trabajo dentro de una empresa, en relación a horario o movilidad geográfica, están provocando que las empresas encuentren más atractiva la opción del despido o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.