Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El ICO pide que se tripliquen los préstamos

 

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, tardó escasamente una hora en poner sobre la mesa tres peticiones desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara reformas en el organismo.

Entre estas demandas incluyó triplicar el límite máximo de los créditos concedidos a las pymes para financiar su circulante, desde los 500.000 euros actuales a los 1,5 millones. En cualquier caso, para Martínez el anuncio del Gobierno es positivo para la actividad del Instituto.

El presidente del ICO avanzó, sin embargo, que esta reforma no puede ser «de calado» dada la intención del Gobierno de acometerla «antes de las vacaciones», es decir, de forma casi inmediata, y aventuró, por el momento, tres modificaciones «puntuales» y una sugerencia. En primer lugar, demandó ampliar el límite de préstamos en la línea de liquidez para pymes de 500.000 euros a 1,5 millones de euros, en línea con las peticiones recabadas de estas empresas que consideran el actual límite insuficiente.

En segundo lugar, Martínez dijo que ha pedido al Ejecutivo aumentar los recursos destinados a la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, actualmente dotada con 600 millones de euros, de los que 400 millones, el 67%, ya han sido adjudicados a mes de junio y que previsiblemente «se agotará pronto».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el ICO también ha venido demandando mayor flexibilidad en la línea ICO-Vivienda, por la que se facilita la refinanciación a aquellos promotores que dispongan sus promociones en alquiler. Actualmente, los recursos destinados a esta línea se reparten en forma de cuotas entre las entidades financieras en virtud de su volumen, pero no todas están consumiendo estos recursos a la misma velocidad. Así, desde el ICO se pide poder redistribuirlos primando a aquellas entidades más activas. Por ahora, sólo se han recontado 112 operaciones, por valor de 242,51 millones, pese a que la línea dispone de 3.000 millones de euros.

 Por último, el presidente de ICO sugirió que reforzar la plantilla del organismo también «sería una buena solución» para ganar agilidad. «Se ha triplicado la actividad del ICO con las misma estructura y el mismo personal. Se trata de reconocer este esfuerzo», apostilló.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados