Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    ¿Quién paga más impuestos?

       

     Trabajar por cuenta propia o en una compañía no sólo es diferente en cuento a derechos y obligaciones. A pesar de que los autonómos gozan de una mayor libertad laboral, el porcentaje de impuestos a pagar son diferentes a los de los asalariados. 

    La principal diferencia entre estos dos colectivos es el pago a la Seguridad Social que es mucho más elevado en el caso de los trabajadores independientes.

     Aunque en muchas ocasiones se piensa que trabajar como autonómo puede ser una maravilla, la diferencia de pagos fiscales de los empleados por cuenta propia y cuenta ajena puede suponer un problema para muchos emprendedores. En el blog Pymes y Autonómos han realizado una comparativa de los impuestos a pagar entre estos dos grupos. Las diferencias son claras.

    Inicialmente diremos que los impuestos a pagar por cualquier trabajador son tres: IRPF (impuesto progresivo que depende del salario), Seguridad Social (impuesto que financia la sanidad pública y otras prestaciones) y el IVA (impuesto no progresiva que se incluye en los servicios y bienes). No obstante, los porcentaje a pagar son diferentes dependiendo del tipo de trabajador.

    En cuanto al IRPF, si cogemos a un autonómos y un asalariado que cobren 1.000 euros mensuales, ambos deberían pagar un 24% de su sueldo. Por lo que en este impuesto hay un empate técnico.

    La principal diferencia entre ambos colectivos está en los pagos a la Seguridad Social. Mientras los asalariados abonan un 6,4% de su salario bruto, los autonómos independientemente de los ingresos tendrán que cotizar el 29,80% de la base de la cotización lo que se sitúa entorno a los 250 euros, cifra que varía anualmente.

    Además, los porcentajes en caso de baja no son los mismos: un asalariado disfruta desde el primer día del 100% de su pago, el autonómo sólo lo hace a partir del cuarto día y no le cubre ningún accidente laboral. Los trabajadores por cuenta propia tampoco pueden cobrar el paro y las jubilaciones suelen ser más reducidas.

    En el último de los impuesto a pagar por los trabajadores tanto asalariados como empleados por cuenta propia tienen que pagar un 16% de IVA sobre todas las compras realizadas. En este caso, los autonómos también deben rendir cuentas a la Agencia Tributaria del dinero recaudado con las facturas emitidas en su nombre.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    • autonomo23

      “En cuanto al IRPF, si cogemos a un autonómos y un asalariado que cobren 1.000 euros mensuales, ambos deberían pagar un 24% de su sueldo. Por lo que en este impuesto hay un empate técnico.”

      No exactamente. Un autonomo se puede deducir muchísimos gastos a través de trucos legales, con lo cual puede disfrutar de más de 1000 euros al mes declarando un beneficio inferior a 1000. Un asalariado por norma general no puede deducirse dietas, desplazamientos, aparatos electrónicos, etc… ¿Tu jefe si se compra un ordenador personal no lo hace a través de la empresa? El asalariado paga el IRPF sobre ingresos, el autonomo sobre beneficios.

      A la práctica los autónomos tienen un sistema legal donde se les “permite” defraudar. Mientras el asalariado lo tiene mucho más difícil.

    • autonomo23

      Además que al autonomo se le permite cotizar sobre la base mínima (800 euros/mes), mientras el asalariado cotiza por todo su salario. Parece una tontería, pero eso es un margen de ingresos que a la larga un autonomo lo puede invertir en patrimonio personal para proteger su vejez. El asalariado tiene que proteger su vejez sí o sí con el sistema público y sostener las pensiones del sistema. No puede elegir cotizar menos.

    • autonomo23

      Y el IVA que la gente se queja mucho del IVA. El IVA es un impuesto que lo soporta el consumidor. Es decir que si tu por un servicio quieres cobrar X, pues cobras X + 16%. No es más que un encarecimiento de los productos que hace el gobierno para financiarse. No veo como te puede afectar a tus resultados finales.

      Lo que pasa es que somos muy corruptos y cuando vemos X + 16% pensamos. Joder, ese 16% es mio. Pero no es tuyo es de todos. A parte de que hay miles de trucos para deducirse el IVA, si vendes fuera de España el IVA es del 0%.

    • autonomo23

      Conclusion. Con un poco de ingeniería contable los autónomos salen ganando. Pero hay que conocerse bien las reglas del juego.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.