Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • El crédito sigue resistiéndose a las pymes

    El Ministerio de Economía y Hacienda ha difundido recientemente un informe en el que se recoge que el ajuste del crédito relacionado con la construcción de viviendas se está ajustando “muy lentamente”.

    Sin embargo, las empresas más pequeñas aún están encontrando “serias dificultades” para obtener financiación externa. A pesar de rebajar en endurecimiento de las condiciones crediticias en estos meses de crisis, la situación se encuentra “lejos” de la de hace unos años.

    El informe de la Administración recuerda que la crisis de confianza y liquidez del sistema internacional condujo a “fuertes tesionamientos” en los mercados de crédito en España, ya que parte de la expansión estaba basada en el sobredimensionamiento del sector inmobiliario.

    De hecho, asegura el informe, que el impacto de la menor disponibilidad de crédito se ha dejado sentir en nuestro país de manera “especial” por un nivel de endeudamiento de partida mucho más elevado y por un sistema económico “muy bancarizado”, ya que la financiación de los agentes se canaliza mayoritariamente a través del crédito bancario.

    Así, la tasa de crecimiento del sector privado en España se ha reducido “considerable y rápidamente”, al pasar de tasas interanuales de alrededor del 25% en 2006 hasta estancarse en el trimestre de 2009, un proceso que previsiblemente continuará en los próximos trimestres para adaptarse tanto al nuevo tono de la oferta como de la demanda de crédito.

    No obstante, las condiciones de la oferta crediticia se han endurecido desde el comienzo de la crisis, mientras que la demanda ha caído al reducirse la renta disponible de las familias y al haberse desplomado el sector de la construcción, lo que hace a la actividad económica menos intensiva en el crédito.

    “Pero esta coyuntura no debe ser óbice para que el crédito llegue a todo aquel proyecto de futuro que sea rentable”, señala el informe, que recuerda que, para que esto ocurra, no sólo debe existir disponibilidad de crédito, sino que debe tener un precio “razonable”.

    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.